Pero eso no es todo. Como puede comprobarse en el vídeo que adjuntamos, además de abrir el Telediario 2, la información acerca del Congreso del PP andaluz se alargó durante dos minutos y medio, incluyendo una conexión en directo y un prolongado total con el discurso de Rajoy.

Rubalcaba y Cayo Lara
Justo después de esa pieza, se pasó a informar sobre lo dicho por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los recortes. En menos de un minuto se despachó al socialista, al que apenas le concedieron 20 segundos para hablar. Peor parte se llevó el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, al que se le dieron 30 segundos de información, de los cuales pudo hablar 10 segundos escasos.
Ver vídeoTelediario - 21 horas - 14/07/12


Versión popular
Y sin, embargo, a pesar de la duración de la información dedicada al PP, en el Telediario 2 no explicaron, como hicieron todos los medios, entre ellos ELPLURAL.COM, que Mariano Rajoy había clausurado el Congreso con un día de adelanto porque se preveían fuertes protestas de funcionarios el domingo. En vez de eso, el periodista leyó directamente la explicación dada por el PP de que el cierre se había adelantado porque “no es momento de celebraciones”.


Protestas ocultadas
El redactor tampoco contó a los espectadores que ya habían tenido lugar protestas de ciudadanos a las puertas del Congreso del PP. Aunque no se olvidó de explicar que Rajoy había sido “recibido con el auditorio en pie y con gritos de ‘presidente, presidente’” para acto seguido recordar que era “su primera intervención después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer ese paquete de medidas de ajuste”.

“Se mintió a la audiencia”
La sección sindical de CCOO en RTVE ha denunciado estos hechos porque “se mintió a la audiencia, se ocultó información y se hizo por partida doble” y lamenta que “no haya hecho falta dejar pasar el tiempo” para comprobar que “la manipulación de la información se está haciendo más presente, sobre todo, en los principales Telediarios de TV”.

“Cientos” de personas con los mineros
Pero lo ocurrido con el Congreso del PP es “el colofón de una semana en la que CCOO en RTVE siguió con especial atención la información sobre las movilizaciones de los mineros”. Sobre la Marcha Negra, aseguran que los “Telediarios no contaron lo que sucedió, no contaron lo que vimos quienes sí estuvimos allí”. En los Informativos se habló de cientos de personas, lo que subrayan desde CCOO, cuando era obvio que había miles o decenas de miles de personas y al día siguiente se le dedicó tanta duración a este acontecimiento como a los encierros de San Fermín.

La versión de Soria
“Se habló del conflicto sí, pero de puntillas, sin trasladar lo que sucedía, sin que faltara a cada momento la presencia y la voz del ministro de Industria (incluso como invitado, único, en El debate de la 1)”, añaden al respecto los sindicatos, que critican que la información de TVE, no tiene “nada que ver con las informaciones de medios internacionales como Associated Press o The Guardian”.

Somoano “no es la persona idónea”
Desde CCOO apuntan directamente al nuevo director de Informativos: “Sí, ya sucede lo que a todos nos toca frenar. La llegada de Julio Somoano nos va a exigir mucho. Ya sabemos que le gusta el periodismo ‘basado en sólidas convicciones’”. Y envían un mensaje directo a Somoano: “De momento, para nosotros, usted no es la persona idónea, no es el adecuado ni el apropiado porque así lo han dicho los compañeros de informativos (…) Apenas unas semanas y ya demostramos que la manipulación se hace presente; no debemos permitir que nadie tiña nuestros informativos con la brocha gorda y sucia de la información interesada”.