El precio medio de la vivienda ha bajado en España una media de un 30% desde que alcanzara su nivel más alto a finales de 2.007. Según la agencia de Tasación Tinsa, a finales del primer trimestre de este año el precio medio por metro cuadrado de vivienda nueva era de 2.286 euros y el de la vivienda de segunda mano de 1.998 euros metro cuadrado. Es el precio más bajo de toda la serie histórica que elabora esta agencia y la rebaja de precios se ha producido en todas las Comunidades Autónomas, si bien es más acusado en unas que en otras.

Continuará la caída
Hay varias razones que llevan a los expertos a vaticinar que la bajada del precio llegará al 50%. Entre ellos están que con el rescate bancario, la troika que los supervisa (Unión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional) obligará a los bancos a deshacerse de su cartera inmobiliaria, y por que las últimas medidas del Gobierno como la subida del IVA o la supresión de la desgravación fiscal por vivienda obligarán a bancos, promotores e inmobiliarias a hacer descuentos más agresivos.

Rajoy apostó por la construcción en campaña, ahora lo contrario
Mariano Rajoy dijo en campaña electoral que su modelo para volver a crecer y crear empleo era el del 96, es decir, vuelta a la construcción como motor económico. Lo que no sabía o bien ocultó es que con los bancos y cajas hundidos no hay crédito y si no hay financiación no se puede construir. No obstante nada más llegar al Gobierno volvió a recuperar la desgravación fiscal por vivienda que Zapatero había suprimido en mayo de 2010, y mantuvo el IVA super reducido para la venta de viviendas. Ahora Rajoy se ha cargado ambas cosas.

Descuentos agresivos
El IVA de vivienda nueva, tanto habitual como de nueva residencia pasará del 4 al 10%, una subida de ¡seis puntos!, a partir del 1 de enero de 2013 Este impuesto no se aplicará a la vivienda de segunda mano, que está sujeta al impuesto de transmisiones que es de un 7%.

Algunas entidades financieras como Catalunya Caixa han anunciado que aplicará de forma inmediata un descuento equivalente a la desgravación por la compra de vivienda. La mayoría de las entidades financieras ofrecen ya descuentos elevados, que pueden llegar hasta el 60%, para deshacerse de sus promociones.