Lo dijimos el miércoles en ELPLURAL.COM: El PP tiene pánico a que Cospedal sea abucheada en la procesión del Corpus. Y lo que era un temor anunciado se convirtió este jueves en una triste realidad, que sitúa a la presidenta de Castilla-La Mancha como la primera mandataria en 30 años que es censurada por el pueblo en plena carrera procesional, donde los toledanos demuestran su gratitud a los políticos con aplausos, o silencios si están en desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por éstos, pero nunca exteriorizan su rechazo a través de pitidos y abucheos como ha sucedido en la mañana de este jueves en la procesión más espiritual y religiosa del mapa católico español, donde la también secretaria general del PP ha vivido uno de los peores momentos de su vida política.

¡Fuera, fuera, fuera!
Nunca antes, ni siquiera en época del cardenal Marcelo González Martín, que impidió al primer ministro de Justicia del Gobierno de Felipe González, el toledano Fernando Ledesma, participar en la procesión del Corpus por la ley del divorcio, un político había sido objeto de las pitadas, abucheos y consignas de protesta como las recibidas en la mañana del jueves en la procesión del Corpus de Toledo. María Dolores Cospedal ha sido la primera en ostentar este triste récord, fruto de la devastadora política de recortes que lleva a cabo en Castilla-La Mancha. La respuesta de los ciudadanos ha sido clara y concisa, como muestra el citado video: ¡Fuera, fuera, fuera! han sido los mensajes más benignos recibidos por la presidenta castellano-manchega.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hXjxbmUA_MA[/youtube]

Abucheada en Zocodover
Pero antes de ser censurada a la altura de la iglesia de los Jesuitas, Cospedal ha tenido que aguantar continuos reproches desde su salida de la Catedral Primada hasta la llegada a la emblemática Plaza de Zocodover, donde un grupo de profesores, ataviados con su popular camiseta verde, ha mostrado en silencio su desacuerdo con el despido de cientos de docentes y el cierre de decenas de aulas rurales. En la misma plaza, y cuando se dirigía a presidir la tradicional parada militar, María Dolores Cospedal ha tenido que oír una nueva y masiva pitada que contrastaba con los vítores y aplausos recepcionados por el alcalde de la ciudad y líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page.

Cerca de la Custodia
Los asesores de Cospedal, conscientes de la situación y del rechazo que provocaba la presidenta en la carrera procesional, le han aconsejado que se situara más cerca de la Custodia para evitar así las pitadas y abucheos, según reconocen a ELPURAL.COM fuentes eclesiásticas, quienes han sugerido a la secretaria general del PP que guardara las distancias. Separación que sí ha mantenido el alcalde, lo que ha acrecentado más si cabe el aislamiento de Cospedal y el incremento de las pitadas.

No comulgó
Lo cierto es que este Corpus pasará a la historia por los mensajes y situaciones nunca antes vividos, como por ejemplo a la hora de comulgar. Si el año pasado María Dolores Cospedal recibió el sacramento de manos del mismísimo arzobispo, este año fue disuadida para que no se acercara al Santísimo, porque de hacerlo le negarían la comunión al ser divorciada y estar casada con un divorciado, aseguran fuentes diocesanas a ELPLURAL.COM. Pero por alguna razón no dada a conocer, el arzobispo Braulio Rodríguez ha preferido que fuera el deán el encargado de suministrar la hostia sagrada, circunstancia esta novedosa en el protocolo catedralíceo ya que es el primado el encargado de comulgar a las autoridades civiles y militares. Sea como sea, el caso es que Cospedal ha entendido el mensaje: No se ha movido de su sitio  y no ha recibido el sacramento.

Sin ministros...
Es verdad que el jueves de Corpus ha lucido este año con una intensidad inusitada, pero no es menos cierto que la ausencia de destacados líderes políticos ha mermado importancia y glamour a la celebración. Solo líderes regionales, todos del PP, y algunos embajadores, como es tradición diplomática, han visto la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno.

...Pero con manipulación televisiva
Lo que sí ha llamado la atención ha sido la retransmisión realizada por la tele manchega. Los abucheos, pitadas y reproches han sido silenciados; no han existido para el director de CMTV, Nacho Villa, que luego, parece ser, ha comido en un restaurante capitalino con Cospedal y una veintena de invitados. No solo eso, de las siete entrevistas realizadas, seis han sido a dirigentes del PP y una a un embajador. El anfitrión, el representante del Ayuntamiento encargado de engalanar las calles y correr con los cuantiosos gastos que supone el Corpus, esto es, el alcalde Emiliano García-Page, no ha existido para el “NO-DO de Cospedal”. ¿Será porque García-Page es el líder de los socialistas castellano-manchegos?