Montoro ha reconocido hoy que España "tiene un problema problema a la hora de financiarse y no tiene abierta la puerta de los mercados" dada la situación  de los mercados y el nivel de la prima de riesgo, sobre los 500 puntos.  Según el ministro, lo necesario ahora es abrir esa puerta "y parte de la llave la tienen las instituciones europeas".

Llamada al rescate
Estas sentencias han sido interpretada por el Financial Times como una llamada al rescate. "España hace una petición explícita para el rescate bancario" titula en estos momentos en su portada digital el diario británico. La información se completa con un antetítulo que hace responsable directo a Montoro: "El ministro de Hacienda alerta de que las puertas de los mercados no se abren para Madrid".

Portada del Financial Times sobre Cristobal Montoro y el rescate bancario



"Los hombres de negro"
Mientras, en España, las informaciones han preferido centrarse en una frase más expresiva de Montoro, cuando ha dicho en Onda Cero que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que se necesita es "más Europa".  En cualquier caso, el ministro no parecía preocuparse mucho por ser portada del 'Financial Times', dado que hoy en el Senado estaba riéndose tranquilamente mientras hablaba el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, según narraba en Twitter la periodista Imma Aguilar, asesora de Comunicación de ENTESA.

"Riesgos políticos"
En sus llamamientos a Bruselas, el ministro también ha pedido "diligencia, decisión y prontitud" e "incluso asumir riesgos políticos", con vistas a tomar las decisiones necesarias para garantizar el futuro del euro. Lo que es, en cierta medida, paradójico viniendo de un miembro del Gobierno que retrasó durante tres meses la presentación de los Presupuestos para poder ganar las elecciones en Andalucía.



"Lluvia de críticas a Alemania"
Lo cierto es que, según informa Reuters citando a una fuente del G-7, la videoconferencia que hoy están manteniendo los ministros de Economía de las principales potencias mundiales se ha transformado en una lluvia de críticas a Alemania" por su negativa a los eurobonos y a que se apruebe un mecanismo de rescate bancario sin tener que intervenir a los países afectados.

La reprimenda del BCE
No es la primera vez que España es portada del Financial Times en los últimos días. La semana pasada el diario británico aseguraba que el Banco Central Europeo había rechazado los planes de Mariano Rajoy para reflotar a Bankia con letras del tesoro. La noticia fue negada tanto por el ministro Luis de Guindos, como por el BCE; pero en la nota de prensa que emitió el organismo central se eliminó una línea que sí se había incluido en el borrador y en la que sí que se reprobaba al Gobierno español  por su idea para tapar el agujero bancario. Lo cierto es que un día después, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la nacionalización de Bankia se había hecho "de la peor manera posible".