El comunicado del Banco Central Europeo llegó después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmara en el Congreso que el Gobierno no había presentado plan alguno sobre el rescate de Bankia al BCE. En dicha nota  la máxima autoridad monetaria europea ratificaba al ministro español.

En el escrito se afirma textualmente que “contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante”.

Párrafo eliminado
Sin embargo, los medios de comunicación han tenido acceso a la primera versión de ese comunicado en el que  figura un relevante párrafo que fue eliminado en la versión definitiva. En ese párrafo se decía: “Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los fondos necesarios para recapitalizar los bancos no pueden ser realizados por el eurosistema

Ese párrafo daba por cierta la versión del Financial Times de que el BCE consideraba inaceptable que el rescate de Bankia se hiciera con emisión de deuda respaldada por el Banco Central Europeo, es decir, que el rescate al final lo pagara el BCE.

El Banco Central Europeo rectificó el comunicado original 20 minutos después de hacerlo público y eliminó dicho párrafo aduciendo problemas técnicos.

Fuentes del ministerio de Economía han asegurado a los medios de comunicación que el rescate de Bankia no se pagará con más emisión de deuda pública, sino en efectivo, con el dinero que recauda el Tesoro en las subastas tradicionales. La cantidad de dinero que necesita recaudar el Estado español es tan grande solo para Bankia, que los tipos de interés se han desorbitado y superan el 6,5%. Por encima de ese umbral los analistas consideran que un país no puede pagar.