Durante la apertura de las sesiones del Congreso tras ser reelegida como presidenta, Cristina Fernández agradeció a Baltasar Garzón -presente en el acto- en nombre de "millones de argentinos" su destacado papel en la defensa de los derechos humanos. Un gesto que ha levantado duras críticas por parte del GEES, un centro de propaganda neocon creado por Rafael Bardají, principal asesor en materia de Defensa de Aznar durante sus mandatos y en la actualidad responsable de política internacional de FAES, la fundación ideológica del PP.

"Argentina, el país en el que Garzón es un héroe"
En un artículo difundido por el GEES este martes bajo el título "Argentina, el país en el que Garzón es un héroe", se acusa a Cristina Fernández a y su marido, el difunto Néstor Kirchner, de haber extendido "la crispación" entre los argentinos desde 2003. Sobre el discurso de apertura del Congreso, lo presentan como contradictorio y aseguran que sirvió para abonar "las opiniones sobre sus problemas de salud mental".

El aplauso al juez, imagen del "desprecio a la ley y a la convivencia"
El instituto neocon tiene su particular conclusión sobre el homenaje a Garzón: "El desprecio del Gobierno que encabeza Fernández a la ley y a la convivencia tiene una imagen en el aplauso que la presidenta reclamó para Baltasar Garzón, presente en la tribuna de invitados junto con la activista de extrema izquierda Hebé de Bonafini [presidenta de Madres de Plaza de Mayo]. Que Garzón haya sido condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo español no significa nada para ella, salvo una conspiración".

En plena ofensiva diplomática del Gobierno de Rajoy
Las provocaciones de este artículo no podían llegar en un momento más inoportuno, y es que el Gobierno de Rajoy ha apostado por la diplomacia para que no llegue a más un requerimiento de mayores inversiones a YPF -la petrolera argentina participada en su mayoría por la española Repsol- si quiere conservar algunas de sus concesiones. El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, insistía precisamente este martes en que su Gobierno no ha dejado de trabajar "ni un solo segundo" para solucionar este caso y recordaba que el ministro de Industria, José Manuel Soria, visitó Buenos Aires la pasada semana. García Margallo explicó que España y Argentina tienen firmado un acuerdo de protección de inversiones y confiaba en que no hubiera que acudir a los tribunales ya que es "mucho más partidario del acuerdo amistoso".

"Imitadora de Hugo Chávez"
El GEES se muestra consciente de estas tensiones, de hecho recuerda el viaje de Soria a Buenos Aires "y la conversación telefónica del rey Juan Carlos con la presidenta", aunque insiste en que a pesar de eso "puede producirse la re-nacionalización en cualquier momento". "El Gobierno del PP y los empresarios españoles que inviertan en el país no pueden confiar en que el comportamiento de Fernández sea el correspondiente a un socio responsable, sino, más bien, el de una imitadora de Hugo Chávez", concluyen.