Los 53 enfermos que se encuentran internados en este centro sanitario deberán pagar si quieren seguir contando con sus servicios. La Diputación de Valencia, propietaria del hospital, ha establecido este importe por "analogía con el resto de precios establecidos en la Comunidad Valenciana para residencias de enfermos mentales crónicos aprobados anualmente por la Conselleria de Bienestar Social", según la Ordenanza reguladora de la tasa, a la que ha tenido acceso EFE.

En un comunicado, la Diputación asegura que el coste al mes de la estancia en el centro hospitalario asciende a 2.196 euros mensuales, que es un importe fijado por analogía con las establecidas por la Generalitat, pero que los enfermos abonarán una tasa de entre 150 y 200 euros mensuales, teniendo en cuenta que estas personas reciben pensiones no contributivas de entre 400 y 500 euros. "Se restarán los gastos de bolsillo diario necesarios para cada paciente y además una cantidad determinada en relación con su situación familiar y personal", puntualiza la nota.

No se ha informado aun a los familiares
Fuentes de la dirección del Hospital Psiquiátrico de Bétera han afirmado que este cambio "todavía no se ha comunicado a los familiares de los internos", por lo que se enterarán antes por los medios de comunicación, ya que el centro tiene planeado informarles de ello en febrero.

En Barcelona se cobra por pasar la noche junto a un familiar
Los recortes sociales en las comunidades gobernadas por la derecha se van sucediendo como un goteo continuo con el que se están perdiendo derechos que dábamos por seguros. En el hospital público Clínic de Barcelona dormir junto un familiar enfermo ya no es posible sin pagar por ello. Pasar la noche en una butaca cuesta 47 euros por día y si se opta por una cama, entre 70 y 80 euros. Es una medida adoptada por el Gobierno de CiU.

En Galicia, los parados pierden su cobertura
En Galicia, las personas que lleven más de un año desempleadas pierden su cobertura sanitaria, en las condiciones en las que la recibe el resto de ciudadanos españoles, así dejan de tener derecho a un médico de cabecera y a las recetas médicas, y solo pueden ser atendidos por los servicios de urgencias. Aquellos que no cuentan con medios económicos suficientes, reciben después de varios meses una tarjeta “para personas sin recursos”. Forma parte de los recortes del popular Alberto Núñez Feijóo en esa comunidad.

Los recortes de Aguirre en Madrid
En la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre gastará este año 53 millones menos en personal sanitario, según los últimos datos sobre el proyecto de Presupuesto para 2012 . En 2010 ya Aguirre había aplicado un recorte en la sanidad madrileña de un 3,4%. Esto sin contar, la cesión de la gestión de hospitales a capital privado, así como el deterioro de la escuela pública en beneficio de la concertada y privada.

El recorte de 834 millones en la sanidad de Castilla- La Mancha
Algo similar al modelo que está aplicando la número dos del PP en Castilla-La Mancha. María Dolores de Cospedal anunció primero un ahorro de 1.815 millones de euros y luego un segundo tijeretazo de 350 millones de euros en su Presupuesto, cuyos recortes afectan a sanidad y educación. Del total de 2.165 millones que pretende ahorrar la presidenta en esa comunidad, el 59,7% corresponde a consejerías de Sanidad (834 millones) y Educación (460), según datos de Público. Son solo algunos ejemplos.