La exministra propone un cambio de rumbo en el partido para que puedan tener más voz militantes y simpatizantes. Cree que el debate no debe cerrarse en el 38 Congreso del partido que se celebrará el primer fin de semana de febrero en Sevilla, sino que debería continuar. Quiere una oposición responsable, pero firme ante lo que considera una "estafa fiscal" del PP. Para ello buscará armarse de un proyecto socialdemocráta en materia económica como alternativa a las medidas del PP y de la derecha europea.

Caamaño defiende el proyecto reformista de Chacón
El exministro de Justicia, Antonio Caamaño, que está hoy con Chacón en Andalucía, ha defendido en declaraciones a la SER “la nueva etapa” que representa la extitular de Defensa, con una apuesta socialdemócrata de la economía, la justicia social, la importancia de lo público frente a lo privado, una redistribución justa de la riqueza. “No estamos para poner parches, estamos ante dos sucesivas derrotas y tenemos la necesidad de asentar bases firmas para seguir progresando”.

No hay nada seguro
Rubalcaba parte con una ligera ventaja sobre Chacón, según fuentes del partido consultadas por El País, pero lo cierto es que nada está decidido. En el 35 Congreso, en el año 2000, que enfrentó a Zapatero y a Bono, el expresidente del Congreso tenía las de ganar de acuerdo con todos los pronósticos y al final el todavía secretario general del PSOE ganó por la mínima. El hecho de que en el Congreso de febrero haya unos mecanismos de votación más abiertos dificulta aun mas un vaticinio seguro.

Los apoyos de los barones
En cuanto a los apoyos de los barones, Rubalcaba cuenta con el respaldo de los líderes en el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Murcia. La exministra de Defensa tiene el apoyo de Cataluña y Madrid. Aunque en esta última comunidad, el secretario general del partido, Tomás Gómez, no ha dicho de manera explícita a quién secundará.

En Valencia, Pajín apuesta por Chacón
En Baleares, Canarias, La Rioja y Aragón, Rubalcaba parte como favorito, mientras que en la Comunidad Valenciana hay empate, aunque aquí la exministra cuenta con el apoyo de la exsecretaria de Organización, Leire Pajín. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte se decanta por el exvicepresidente.

Griñán, neutral
En Castilla-La Mancha, José María Barreda es partidario de Carme Chacón. Lo mismo que en Navarra, Roberto Jiménez, sin embargo en esta última comunidad el portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, y el diputado Juan Moscoso están con Rubalcaba. En Andalucía, que representa el 25% de la militancia socialista, José Antonio Griñán mantiene una posición neutral.