Stella McCartney es responsable de crear la primera prenda del mundo hecha con lentejuelas de origen vegetal sin plástico.
Apodada «BioSequins», la innovación más reciente de la diseñadora es cortesía de Radiant Matter, una empresa de innovación de materiales que crea lentejuelas derivadas de celulosa de origen vegetal, lo que da como resultado piezas libres de plástico, biodegradables y no tóxicas que no contienen metales, minerales ni pigmentos sintéticos. y colorantes
McCartney utilizó BioSequins para crear un mono todo en uno, hecho a mano en el taller de la marca en Londres y hecho a medida para la modelo y activista Cara Delevingne. “Estoy asombrada por la belleza iridiscente de nuestro todo en uno de BioSequin, hecho a mano en mi taller de Londres con lentejuelas no tóxicas derivadas de plantas que son incluso más impresionantes que las opciones convencionales. ¿Quién dice que la sostenibilidad no puede ser sexy?» reflexiona la diseñadora en un comunicado de prensa.
“Es muy especial ver cómo Stella McCartney ha trabajado con nuestras BioSequins para darles vida en este hermoso mono. Nos ha encantado su enfoque intransigente hacia la sostenibilidad y la estética, que se reflejan en cada decisión, hasta en la elección de la tela y el hilo, lo que da como resultado una prenda impresionante pero completamente derivada de plantas”, agrega Elissa Brunatto, fundadora de Radiant Matter.
El proceso surgió como resultado de investigar los efectos de la industria de la moda en el problema del plástico que ya existe en el mundo. Según Oxfam, las mujeres británicas compran 33 millones de prendas con lentejuelas cada temporada festiva, y 1,7 millones de prendas terminan en vertederos, a menudo después de solo 5 usos. Debido a esto, el 35% de los microplásticos que actualmente contaminan los océanos del mundo provienen de la ropa sintética. Solo por esta razón es imperativo encontrar alternativas sostenibles.
Actualmente, la prenda BioSequin de McCartney aún no está disponible comercialmente, sin embargo, la presentación de la pieza es un pequeño paso hacia la disponibilidad de métodos sostenibles para la producción en masa, lo que ayuda a cambiar la forma en que pensamos sobre la moda y sus impactos.