Actualmente, la industria automovilística en España permanece en pie gracias (sobre todo) al mercado internacional. La exportación de coches al extranjero compensa el descenso que nuestro país ha experimentado últimamente en el número de matriculaciones. A este respecto, según informa la plataforma de datos online Statista, entre 2019 y 2020, se produjo un decrecimiento más que considerable. Sin embargo, entre 2022 y 2023, hubo un repunte.

De todas las ventajas que puede suponer disponer de vehículo propio, la autonomía se sitúa a la cabeza. La impuntualidad del transporte público hace que muchas personas no lo elijan en sus trayectos diarios de casa al trabajo. Ahora bien, mantener un coche puede resultar caro. Para contribuir a que sea posible contar con un vehículo sin que ello conduzca al endeudamiento, surge https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/seguros-de-coche-baratos/.

Desde su página web, es posible contratar (entre otros) seguros de vida, hogar, viajes y salud. Sin embargo, en esta ocasión, nos centraremos en su comparador de seguros de coche, que permite contrastar los precios que compañías como Génesis, Axa o Allianz ofrecen al mismo cliente por unas prestaciones iguales o similares.

¿Qué hace Arpem por los conductores?

El principal objetivo de arpem.com es ayudar al conductor a encontrar el seguro más adecuado a sus necesidades particulares en un tiempo récord de 3 minutos. Para ello, pone a su disposición los precios y las coberturas de más de 25 compañías de seguros diferentes.Además, aparte de permitir ahorrar tiempo, también permite ahorrar dinero. De hecho, con Arpem, es posible gastar hasta un 50% menos en la póliza anual, que es el importe que el conductor ha de abonar cada año para renovar el seguro de coche por otros doce meses.

Minimizar el impacto de algunos factores en el coste

Hay varios factores que influyen en que las aseguradoras cobren un precio mayor o menor por el seguro de coche contratado. Arpem, al permitir contrastar las características, los precios, las coberturas y las condiciones de los seguros ofrecidos por las distintas compañías, hace que el conductor pueda encontrar el seguro que más se adapta a su bolsillo.En general, los aspectos que más repercuten en el coste final del seguro de coche son:

  1. Características del vehículo: Los seguros para coches nuevos suelen ser más elevados que los que se dirigen a coches antiguos y de baja potencia.
  2. La edad del conductor: Lo habitual es que los conductores con varios años de experiencia puedan adquirir el seguro más fácilmente y con mejores condiciones que los jóvenes. Esto se debe al riesgo que la compañía aseguradora cree que asume en cada caso. En el caso de los conductores principiantes, se considera que el riesgo de siniestralidad es más elevado.
  3. Frecuencia de conducción: El uso que se le va a dar al coche también influye; algo que guarda relación, igual que la edad del conductor, con el riesgo que cree asumir la compañía aseguradora. La probabilidad de tener un accidente se incrementa conforme el vehículo permanece más tiempo en carretera.
  4. Región de España: Las aseguradoras pueden valorar también el punto geográfico del país donde reside el conductor, o la zona por donde utilizará habitualmente su vehículo, dado que hay áreas de España que registran más siniestralidad que otras.
  5. Calle o garaje: Hay conductores que sí disponen de un aparcamiento donde estacionar el vehículo sin los riegos que tiene dejarlo dormir en la calle. Otros conductores, en cambio, no disponen de garaje.
  6. Historial de accidentes: Cuantos más siniestros haya tenido el conductor, más riesgo tiene de que la aseguradora incremente el precio del seguro de coche.

Arpem dispone de un formulario en su página web para que el usuario lo complete, previamente a iniciar la comparación como tal de los seguros de coche. Cada pregunta cuenta con varias opciones, que el conductor marca o no en función de su situación. A partir de ahí, una vez se responde a todas estas cuestiones, Arpem inicia una pesquisa que arroja los resultados con los seguros que considera más favorables para dicho conductor.

Clases de seguros que pueden compararse en Arpem

Arpem permite comparar seguros de Allianz, AXA, Balumba, Catalana Occidente, FIATC, Mapfre, Pelayo, Seguros Bilbao o Regal, entre otros. En cualquier caso, independientemente de la aseguradora, lo común es poder contratar tres tipos principales de seguros de coche:

Seguros de coche a terceros

El seguro de coche a terceros puede definirse como el que viene por defecto. En España, es obligatorio contar mínimo con este seguro, incluso aunque el vehículo esté estacionado en un aparcamiento y no se utilice ya para nada. Se trata de la póliza más básica, con lo que también suele ser el más económico. Resulta recomendable para los conductores que quieren contratar un seguro para un coche antiguo, que ya no van a mover del garaje, o para vehículos que utilizan en contadas ocasiones.

Seguros de coche a terceros ampliados

Los seguros de coche a terceros ampliados que pueden compararse en arpem.com añaden unas coberturas adicionales a los seguros de coche a terceros. Dos de las coberturas más habituales son: la reparación o sustitución de lunas y los daños en caso de robo o incendio.

Seguros de coche a todo riesgo

Son los más completos y, por tanto, los más caros. Mientras que los seguros de coche a terceros sólo incluyen la cobertura de los daños causados a otro vehículo, los seguros de coche a todo riesgo cubren también el coche propio incluso cuando la persona ha sido responsable del siniestro. Además, algunas compañías (como las que se encuentran en Arpem) ofrecen la posibilidad de contratarlo con franquicia. Esto hace que el seguro a todo riesgo resulte más barato para el conductor, ya que la aseguradora no cubriría toda la reparación del daño: cuando el conductor contrata el seguro de coche a todo riesgo con franquicia determina junto a la aseguradora la cuantía que el conductor cubriría de la reparación. Así pues, la aseguradora correría con el resto.

--

Contenido patrocinado