Este martes, Iker Jiménez anunciaba por su cuenta de X que su canal de YouTube había sido cancelado con estas palabras: “Ha saltado por los aires”. Desde el primer momento, el presentador de Horizonte daba a entender que se trataba de una cancelación de la plataforma hecha a propósito debido a los ataques que estaba recibiendo por diversas redes sociales por desinformación ante la catástrofe de la DANA. Sin embargo, la plataforma de vídeos online ha negado que fuera una cancelación de la cuenta por ese motivo.

Comunicado de YouTube

YouTube asume que la cancelación del canal del presentador ha sido por un hackeo, así lo expresaban fuentes cercanas a la plataforma, tal y como ha informado Vertele: “Nos tomamos muy en serio la seguridad de las cuentas y contamos con equipos dedicados que investigan si un usuario tiene motivos para creer que su cuenta ha sido comprometida. El canal 'La Nave del Misterio' fue cancelado tras el secuestro de la cuenta asociada a dicho canal y estamos trabajando con el propietario tanto para asegurar el control de la cuenta como para recuperar el acceso al canal”.

Como es normal ante situaciones como esta, YouTube activa un protocolo de seguridad para evitar que haya una suplantación de identidad, por lo que cancela la cuenta en peligro. La compañía advierte de que lo mejor para prevenir estos casos es habilitar la doble autenticación como parte de la verificación de seguridad.

Iker Jiménez reacciona a la cancelación

La tarde del martes, Iker Jiménez estuvo publicando mensajes subliminales en X, dando a entender que todo era una conspiración de la plataforma contra él, con posts como este: “Qué casualidad ¿verdad? Un ataque bien planificado”. Más tarde avisaba de una retransmisión en directo que iba a hacer a las 22:00 horas en sus otras redes sociales, así lo comentaba: “Habrá que dar un ultimátum en Twitter y Facebook”, alertando a sus seguidores para que estuvieran atentos de sus primeras declaraciones tras su cancelación en YouTube.

Tras sembrar la duda durante toda la tarde, comenzó su directo en X, titulado: “YouTube: canal derribado”, donde prometía aclarar lo sucedido. Ahí comentó que se enteró de que le habían cancelado el canal poco después de avisarle de que le estaban suplantando la identidad en SpaceX, donde aparecía pidiendo dinero a sus seguidores. Definitivamente, había estado cebando la noticia de que el poder de sus haters había llegado hasta YouTube y por eso le cancelaban, cuando realmente sabía desde un principio que se trataba de un hackeo y un secuestro de su canal, una situación que suele ocurrir frecuentemente en dicha plataforma en cuentas con muchos seguidores.

Iker Jiménez reincidía en su mensaje tras saber que se trataba de un hackeo de esta manera: “¿Cómo se puede tumbar un canal de 1,2 millones de amigos en un minuto? Eso es lo que ha pasado”. A su vez, agradecía a sus seguidores, a los que llama “ejército milenario” por no sumarse a todas las conspiraciones de la gente que pensaba que trataban de callarle por desinformación. Además, el presentador valora el apoyo del público en un momento en el que está siendo atacado por los contantes bulos que está difundiendo sobre la DANA.