Desde que anunció en exclusiva ElPlural.com que David Broncano y Lalachus darán la Campanadas de Televisión Española (TVE), el público se ha pronunciado al respecto. En redes sociales, los usuarios han aplaudido la elección de los presentadores, pero otros los han criticado duramente, sobre todo a la influencer.
Bertrand Ndongo realiza un comentario gordófobo
Una de las críticas que más ruido hizo contra Lalachus fue la del activista político afiliado a Vox, Bertrand Ndongo, que comentó en X: “Hay que felicitar a RTVE. Le pagará para que por fin coma algo de fruta. Espero que esas 12 uvas sean para ella el comienzo de una vida saludable”. Este comentario gordófobo hizo que muchos se unieran a la crítica sobre el físico de la creadora de contenido, aunque también hubo gente que la defendió como Irene Montero y Yolanda Díaz. La queja del político iba más allá y señalaba a la cadena pública por tomar esa elección de presentadores de esta manera: “Es lo más productivo que han hecho hasta ahora con mis impuestos”.
Yolanda Díaz muestra su apoyo
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comentado lo siguiente en X: “Siempre con Lalachus”, a lo que añadía lo siguiente: “Que las mujeres tengan un señalamiento mayor cuando están en la esfera pública es machismo. Todo mi apoyo, querida. Estamos orgullosas de verte en la televisión pública”. La también ministra de Trabajo apoya a ultranza la elección de Lalachus como presentadora de las Campanadas de RTVE, pareciéndole todo un acierto que se escogiera su perfil. Además, señala el machismo de comentarios como el de Ndongo, que no comentaba nada al respecto del físico de David Broncano, el copresentador de la Nochevieja.
RTVE señala el machismo de los usuarios
El presidente de RTVE, José Pablo López, se sumaba al apoyo a la influencer y también al apunte de Yolanda Díaz respecto al machismo que reside en varias de las críticas emitidas por los usuarios. Esto afirmaba el directivo de la cadena pública: “Las críticas que estoy leyendo contra Lalachus nada tienen que ver con que sea gorda sino con que es mujer”, además de esto hacía alusión a otros conocidos nombres que han dado las Campanadas y no son criticados por su aspecto físico: “¿Alguien recuerda alguna crítica por su peso contra Alberto Chicote o contra Ibai Llanos cuando presentan las campanadas? Tanto por avanzar. Puro machismo”, sentenciaba López. Efectivamente, contra el cocinero y el streamer no resonaron las críticas tanto como ha ocurrido con Lalachus, que todavía no se ha querido pronunciar sobre el tema.
Irene Montero se suma a las muestras de cariño
La colaboradora de La Revuelta también ha recibido mensajes de apoyo por redes sociales tales como el de Irene Montero. La europarlamentaria comentaba en X lo siguiente: “La gordofobia y el juicio sobre nuestros cuerpos, nuestra edad o nuestras características es una forma agresiva y dolorosa de decirnos que no hay ninguna forma válida de ser mujer, de disciplinarnos y limitar nuestra participación en el espacio público”. De esta manera, la política española también señalaba como machistas los comentarios que se hacen sobre la influencer. Montero finalizaba así su mensaje: “Contigo, Lalachus”.
Con todo el aluvión de comentarios que ha creado el anuncio de las Campanadas en RTVE, la mirada de la gente se ha focalizado en Lalachus como objeto de las críticas. Evidenciando así, el machismo de varios de los telespectadores, que también suelen ser bastantes exigentes con otras presentadoras de las Campanadas como Cristina Pedroche. Sus copresentadores pasan a un segundo plano de las críticas, algo que ya viene siendo reincidente.