Desde su fundación en 1980, CNN ha transmitido noticias 24 horas al día. Su creador, Ted Turner, aseguró en su inauguración que la cadena informaría "hasta el fin del mundo". Lo que pocos sabían es que Turner también pensó en ese escenario y ordenó la grabación de un vídeo especial para ser emitido en caso de un evento apocalíptico.
¿Qué muestra el vídeo del fin del mundo de CNN?
La grabación, titulada "Turner Doomsday Video", muestra a una banda militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tocando Nearer, My God, to Thee (Más cerca de ti, Señor), la canción que se dice sonó en el Titanic antes de su hundimiento. Tras poco más de un minuto de ejecución, el vídeo finaliza con un fundido en negro.
El material debía mantenerse en secreto hasta el día de un posible colapso global. En la base de datos de CNN, el archivo estaba etiquetado con la advertencia: "HFR (Hold For Release) – No publicar hasta que se confirme el fin del mundo".
La filtración del vídeo en 2015
El secreto de CNN salió a la luz en 2015 cuando Michael Ballaban, un exbecario de la cadena, publicó la grabación en el blog Jalopnik de Gawker Media. Ballaban, quien había escuchado sobre el vídeo de un profesor vinculado a la cadena, lo encontró en los archivos internos de CNN en 2009.
Según The Guardian, la existencia del vídeo ya era un rumor dentro de la cadena desde hacía años. Sin embargo, su autenticidad fue confirmada tras la filtración. Hasta el momento, CNN no ha hecho comentarios oficiales sobre el material.
¿Quién activaría el vídeo en caso de un evento apocalíptico?
El vídeo fue diseñado para ser emitido por el último periodista con vida en CNN en caso de un evento catastrófico global. Ted Turner expresó su intención en 1980: "Cuando llegue el día, lo cubriremos, tocaremos Nearer, My God, to Thee y nos despediremos".
La pregunta sigue abierta: en un escenario apocalíptico, ¿quién quedaría para emitirlo y quién lo vería?