La televisión patria se caracteriza por el talento entre los trabajadores que se encuentran tanto delante como detrás de las cámaras. En este sentido, el conjunto de ficciones diarias se erige como una impresionante cantera para actores veteranos y muy reconocibles de nuestra pequeña pantalla, pero también para los nuevos talentos que necesitan un escaparate. En este sentido, 'El Secreto de Puente Viejo' regresa a Atresmedia tras los enormes éxitos cosechados durante su paso por la franja vespertina de Antena 3.
Todo el que fuera seguidor de la serie diaria tiene una nueva oportunidad para rememorar todo lo que ocurría en la ficción de época y, sobre todo, el sinfín de tramas que protagonizaban el conjunto de sus personajes. La mala noticia es que no habrá nuevos capítulos, sino que Nova emitirá en su franja matinal todos los episodios de 'El Secreto de Puente Viejo. Según la programación oficial dada a conocer por el grupo de comunicación con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid), su momento llega a partir de las 12:30 horas en Nova.
El lunes 24 de junio, una jornada después de las elecciones generales, se emite el primer episodio, es decir, el origen de una de las ficciones que más alegrías dio a Antena 3 en una etapa en la que no conseguía alcanzar el liderazgo frente a Telecinco. Atresmedia describe los primeros pasos de sus protagonistas de este modo: "Pepa es una joven partera en el Asturias de 1896.Trabaja para los Castro y anda en amores con su amo, Carlos de Castro. Pepa se queda embarazada a la vez que lo hace su señora, Elvira de Castro, y cuando el hijo de esta muere en el parto, Elvira obliga a Carlos a arrancarle su bebé a Pepa. Pepa es molida a palos y, dada por muerta, abandonada en el bosque. Seis años más tarde, Pepa es ya toda una mujer y llega a Puente Viejo para ejercer su oficio".
"Allí se pondrá a las órdenes de doña Francisca Montenegro, la terrateniente del lugar. Y conocerá a Tristán, un apuesto soldado con el que tendrá un flechazo… Pero Pepa no sabe que el destino es caprichoso: Tristán es hijo de doña Francisca, y está casado con Angustias, la mujer de cuyo parto Pepa deberá ocuparse… doña Francisca tiene además una hija, Soledad, que mantiene un amor prohibido y clandestino con Juan, el hijo de los Castañeda, la familia del servicio de los Montenegro. En el pueblo, Pepa conocerá además a los Ulloa, Emilia y su padre Raimundo: enemigos de los Montenegro y regentes de la posada en donde Pepa para; A los peculiares Mirañar: Pedro, alcalde, Dolores, su señora, e Hipólito, su hijo. Dueños del colmado; Y a Don Anselmo, cura de la parroquia, amigo de Raimundo y servicial con la Montenegro", finalizan exponiendo.
Debemos remontarnos a la jornada del 23 de febrero de 2011 para encontrar el momento exacto en el que se estrenó 'El Secreto de Puente Viejo'. La ficción producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Boomerang TV contó con una ventana de excelencia para darse a conocer entre los espectadores. Antena 3 decidió programar el primer episodio en prime time cosechando grandes marcas. Con un 17% de cuota de pantalla y 3.186.000 televidentes, el serial logró imponerse al conjunto de ofertas de su competencia más directa. De este modo, anotó mejores resultados incluso que la veterana 'Hospital Central' de Telecinco (12,1% y 2.142.000).
Tras su debut en horario de máxima audiencia, 'El Secreto de Puente Viejo' se asentó en las tardes de la principal cadena de Atresmedia tras la habitual 'Bandolera'. De hecho, hasta lograba sacar músculo de manera recurrente contra el todopoderoso 'Sálvame' y, en muchas ocasiones, hacerse con la medalla de oro respecto a las emisiones más vistas de cada jornada. Tal fue su éxito que terminó exportándose a otros países como es el caso de Italia, donde incluso Mediaset se hizo con sus derechos. En el país transalpino se denominaba 'Il Segreto' y podía verse en Canale 5.
Sinopsis de 'El Secreto de Puente Viejo'
Atresplayer describe así la ficción en general: "La familia Mella llega a Puente Viejo para instalarse y abrir un negocio de aguas: 'Los Manantiales'. La estancia de estos nuevos habitantes no pasa desapercibida en el pueblo. Serie ambientada a principios del Siglo XX. La familia Mella formada por Gabriel Mella, su esposa Yolanda, su hija muda Beatriz y los pequeños José Antonio y Miguel, llegan a Puente Viejo para instalarse y abrir un nuevo negocio de aguas: 'Los Manantiales'. Desde el principio la estancia de estos nuevos habitantes no pasa desapercibida".
"La perspectiva de un nuevo negocio es bien vista en el pueblo, pero pese a las buenas apariencias, un secreto se cierne sobre la familia. Además, Francisca Montenegro no está dispuesta a que unos forasteros se asienten en el pueblo y ganen popularidad a su costa. Gabriel, el cabeza de familia, se enfrenta a doña Francisca por la propiedad del Jaral. ¿Quedará la finca en manos de los Mella? ¿Será Francisca la nueva propietaria? ¿O Aurora decidirá quedarse en Puente Viejo manteniendo así la casa de su familia?".