José Luis Ábalos, exministro de Transportes, anunció el pasado viernes que cesaban sus colaboraciones con el programa de Cuatro Todo es mentira. Lo hacía despidiéndose por teléfono de sus compañeros después de que la UCO enviase un informe a la Audiencia Nacional en el que se apuntaba a su “vinculación directa” con Víctor Aldama. Y sobre ello ha hablado el presentador, Risto Mejide, este lunes.

Como el viernes pasado no estaba en plató, este lunes Risto Mejide ha hablado sobre la marcha del habitual colaborador de su programa y exministro del Gobierno: “Mirad, este programa lleva más de cinco años y medio de emisión. En estos años, mi compromiso personal y de todos los que hacemos este programa es con vosotros. Con el espectador”.

No sabemos qué votáis y nos da igual. Lo que entendemos es que la gente nos ve porque nota cierta independencia, cierta libertad. Damos igual a la izquierda y a la derecha. Y, sobre todo, no ponemos nunca los amiguismos por encima de la información”, ha añadido como un notorio aviso.

Un aviso que viene tras las acusaciones de “blanqueamiento” del programa a Ábalos. “Una vez salían informaciones que contradecían todo aquello que decía Ábalos en este programa, él venía y daba la cara. Es algo que siempre he destacado y alabado mucho”, ha señalado.

“¿Qué pasa? Que esta vez no ha sido así. Por supuesto, está en su pleno derecho, igual que cualquiera. Está en su derecho de tomar la decisión que él quiera. Ahora bien, mi compromiso es con vosotros y con la información, no con él”, ha explicado el presentador. “Cualquier político, expolítico o analista que pase por aquí, incluso yo mismo, no está libre de que se le cuestione. Respeto la decisión de Ábalos, pero creo que se equivoca”, ha zanjado al respecto.

No obstante, Risto Mejide también ha desvelado que en la tarde del pasado domingo recibió un mensaje de José Luis Ábalos: “Merecéis conocer el contenido, hay tres cosas o cuatro. La primera, es la decisión que él ya adelantó a mi compañera Marta Flich el viernes. La segunda, una explicación”.

“La tercera, un desmentido. La última, un compromiso”, ha enumerado, afirmando que más tarde ampliaría el contenido de dicho mensaje de WhatsApp y aprovechando para desearle “toda la suerte del mundo” a su ya excompañero.

Risto Mejide, sin embargo, no ha desperdiciado la ocasión para responder tajante a los que le acusan de blanquear: “Estoy harto de que se me diga que aquí blanqueamos. ¡Aquí no blanqueamos a nadie! Yo he hecho siempre las preguntas libremente, a quien fuese. Este programa no conoce de amigos o enemigos. Bueno, enemigos sí. Si hay que preguntar, se pregunta”.

La despedida de Ábalos

El viernes pasado, Ábalos entró en directo en Todo es mentira a través de una llamada telefónica y aprovechó el momento para anunciar su salida del programa, a la vez que mencionaba el informe de la OCU que le señala una vinculación directa con el caso Koldo.

Simplemente, Marta, muchas gracias por todo este tiempo. Yo creo que el informe de ayer es un informe muy duro. Yo voy a seguir luchando por mi inocencia, voy a tratar de dar respuesta a todas estas cuestiones y lo haré en sede judicial, porque ese es el camino”, dijo el exministro.

Ábalos afirmó que, en su opinión, “es ahí” donde tiene que responder en estos momentos y donde “lo puede hacer con garantías”. “Por lo tanto, me vais a disculpar, y el resto de medios, pero es en esta situación en la que nunca me habría gustado ver, pero es en la que me encuentro”, siguió diciendo.

“Por respeto a la propia situación y a mi propia defensa tengo que limitarme a esto, espero que se pueda despejar todo esto. Voy a colaborar absolutamente, soy el principal interesado y también el principal afectado, es muy difícil reconocerse, pero intentaré defender mi inocencia como hasta ahora”, añadió Ábalos, antes de pronunciar su despedida definitiva: “Ya no podré estar con vosotros esta semana, me lo he pasado muy bien. Os agradezco mucho todo el trato que ha sido más allá de lo profesional, incluso personal, y hasta pronto”.

boton whatsapp 600