Mientras que Pablo Motos echaba el cierre de El Hormiguero este martes, 1 de julio, para dar comienzo a sus vacaciones estivales, La Revuelta aún continuará en el aire unos días. Era su propio presentador, David Broncano, el que anunciaba que se encuentran preparando una despedida especial y, además, fijaba su fecha de regreso en septiembre.
El presentador bromeaba con sus fieles secuaces, Grison y Castella, sobre los cambios que deberían introducir de cara a la nueva temporada televisiva, la que será su segundo curso en la televisión pública. "Para el año que viene hay que pensar algo nuevo, no podemos empezar con el mismo rollo", les decía. El erudito del beatbox sugería cambiar el "lololo" entonado por el público al principio acompañados de la melodía de Seven Nation Army por otra composición.
En medio del debate, Broncano confirmaba que a La Revuelta todavía le quedan dos semanas más en antena antes de la despedida: "Queda esta semana y otra más". Entonces, el de Jaén anunciaba que la última semana no será una más, sino que el equipo se despedirá con algo especial que no quiso explicar: "La semana que viene es una especie de... Ya lo verá la gente. Es una especie de epílogo".
Por otro lado, el presentador confirmó que el programa regresará tras el parón estival el lunes 8 de septiembre.
Hace algunos días, el presidente de la Corporación, José Pablo López, aseguraba en una entrevista con El Nacional que la cadena y el equipo del formato ya se encuentra trabajando en algunos cambios de cara a la nueva temporada: "Ha sido una muy buena primera temporada, y ya estamos trabajando con el equipo del David para introducir algunas novedades de cara a septiembre".
No obstante, quiso aclarar que estas novedades "no supondrán un cambio profundo": "Sabemos lo que es La Revuelta o anteriormente La Resistencia y la personalidad que le imprime David y su equipo al programa. Pero el hecho de haber salido de una oferta de pago y estar ahora en una oferta en abierto nos permite ver en qué cosas podemos profundizar. Ya tenemos el histórico de una temporada completa y podemos ver qué tipo de personajes funcionan más y cuáles menos. Tenemos una cosa que no tiene mucha gente: estabilidad y un producto del cual nos sentimos plenamente orgullosos".
Además, López hizo balance de las audiencias de esta primera temporada y aseguró estar "muy satisfecho con la temporada que ha hecho David Broncano", que "arrancó después de una llegada muy complicada". La Revuelta promedia desde su estreno un 13,6% de cuota de pantalla, 1.712.000 espectadores en lineal y 129.000 seguidores en diferido.
La Revuelta ya tiene sustituto para el verano
En colaboración con 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO), RTVE presenta La Garita, un espacio de comedia a medio camino entre la vigilancia de seguridad y el zapping, capitaneado por los humoristas J.J. Vaquero y Álex Clavero.
¿El planteamiento? Fácil. Dos vigilantes con más tiempo libre que ganas de patrullar deciden aprovechar su acceso total a los pasillos de RTVE para montarse un chiringuito en condiciones: sofá mullido, pantalla generosa, reproductores VHS (porque si es vintage, vale doble) y acceso ilimitado al Archivo de RTVE. Sí, todo el archivo. Desde los grandes momentos de la televisión pública hasta esos programas que nadie recuerda pero todos agradecen revivir.
Entre visita y visita de caras conocidas que rondan por Torrespaña, los dos cómicos vallisoletanos se despachan a gusto con comentarios improvisados, ironía fina y más de un guiño a la actualidad. El resultado: una especie de Cuéntame pasado por el filtro de Comedy Central.
Vaquero y Clavero, que ya llevan tiempo funcionando como un tándem de humor sin filtros en el show Nunca llueve a gusto de todos, siguen consolidando su lugar como uno de los dúos más aplaudidos del stand-up patrio. Con tablas de sobra —el primero curtido en mil platós y emisoras, el segundo convertido en hombre orquesta del humor nacional— prometen que en La Garita no habrá rutina que valga. Ni para ellos, ni para los espectadores.