La Revuelta recibía este martes, 8 de octubre, a Hovik Keuchkerian y Milena Smit, protagonistas de la película de Netflix El Hoyo 2. Los actores se prestaron al juego en todo momento, por lo que Broncano y los suyos protagonizaron un despliegue de chistes, ocurrencias y dardos que terminaron salplicando hasta a la misma Ana Rosa Quintana. El programa de Televisión Española (TVE) desenterraba la polémica del libro de la presentadora, que tuvo que retirar por plagio hace más de dos décadas.
Grison lanzaba el primer dardo a los invitados recordando que Keuchkerian ya había pasado antes por el plató de El Hormiguero: "Ya la han presentado en el otro lado", comentaba. Broncano aprovechaba la intervención de su compañero para aportar el tono irónico: "Podíamos empezar a hacerlo ya siempre, que Fernando no tenga que trabajar", decía refiriéndose al coordinador de invitados del programa. En ese instante, Smit hacía su particular promoción. Y es que, la actriz está a punto de lanzar un libro de poemas, que quiso llevarle al presentador.
"Es una sorpresa, te he traído el primer libro que he escrito", le contaba a Broncano. Sin embargo, no todo era tan emotivo, ya que terminaba desvelando que se trata de una broma: "Pero es una mentira", se reía. La invitada explicaba que a la editorial no le había dado tiempo a imprimir el libro, por lo que le traía un ejemplar de otro autor, El sutil arte de que casi todo te importe una mierda, de Mark Manson, envuelto en la portada del suyo. "¿Por qué juegas conmigo? ¿Qué le pasa?", bromeaba el presentador.
En ese instante, Grison daba un gran hachazo a Ana Rosa Quintana, desenterrando el escándalo que rodeó a su libro, Sabor a hiel, hace más de dos décadas: "Así los escribe Ana Rosa también", decía el músico, refiriéndose a la obra de la presentadora que fue retirada del mercado por sus similitudes con obras de Danielle Steel y Ángeles Mastretta.
Sabor a hiel, el libro plagiado de Ana Rosa
Ana Rosa Quintana presentaba el célebre Sabor a ti en el año 2000. En ese momento, curiosamente, la presentadora reinaba en las tardes, por lo que se quiso trasladar ese éxito ante las cámaras a las librerías con la publicación de Sabor a hiel. Pese a que contó con la figura de Ana Botella, mujer del entonces presidente del Gobierno, en su presentación, no todo iba a ser tan bonito.
Dentro de Sabor a hiel se encontraron distintos fragmentos plagiados de la novelista Danielle Steel, lo que desató un auténtico revuelo en la época. Incluso Ana Rosa Quintana se vio obligada a pedir disculpas en riguroso directo: "Yo hice un libro sobre mujeres maltratadas. […] Hay párrafos coincidentes con un bestseller americano". Sin embargo, apuntó hacia un "error informático" y hacia su "inexperiencia" en el dominio de las nuevas tecnologías.
La prensa de la época se colmó de titulares donde se hablaba de un "negro" en la redacción de Sabor a hiel, es decir, una persona que escribe fragmentos de una obra, o incluso íntegramente, pero cuyo nombre no figura en la autoría. Más tarde, la propia Ana Rosa Quintana emitió un comunicado donde se deslizaba que depositó su confianza en las personas equivocadas. Sea como fuere, la periodista supo salir airosa de este escollo: el programa Sabor a ti no sufrió una caída de audiencias, sino todo lo contrario.