La televisión generalista ha llorado la pérdida de Sálvame durante más de un año, y esto no es nada habitual cuando un programa se despide. Y lo cierto es que en la industria hay una especie de regla no escrita: la cadena pone el programa, pero solo la audiencia es capaz de retirarlo. El regreso por todo lo alto al mundo del streaming de este particular plantel de colaboradores con Ni que fuéramos solo puede definirse de una manera: resulta que el muerto estaba muy vivo.

Precisamente aquí es donde radica el éxito de la escuela Sálvame, ahora bajo el paraguas de una marca improvisada tras la advertencia de Mediaset España. El programa ha conseguido una enorme repercusión en su estreno gracias a la fidelidad para con su esencia: en pantalla ha vuelto a aparecer ese "gamberrismo desvergonzado" del que tan orgulloso estuvo Telecinco durante la friolera de 14 años.

MÁS INFORMACIÓN
El nuevo 'Sálvame' se mofa de Telecinco y manda callar al grito de "¡shhh!"

Sin embargo, una nueva directiva decidió cortar por lo sano y decir adiós a su particular "gallina de los huevos de oro". Sálvame todavía lideraba, pero parecía inherente a su ser una imagen que la cadena, ahora aspirando a un modelo "blanco y familiar", no quería que se ascociase con ella. El programa desapareció y con él tanto los colaboradores como su extensa hemeroteca.

Ni los borrados ni las no menciones lograron que la audiencia más fiel de Sálvame se olvidase de la locura que cada tarde se colaba en millones de hogares cada día. Como diría el refranero popular, "cuando una puerta se cierra, una ventana se abre": María Patiño, Belén Esteban, Kiko Matamoros, Lydia Lozano y Víctor Sandoval han vuelto con más ganas que nunca, ahora al universo de internet.

Desde que las cámaras de Fabricantes Studio SL se han encendido, Ni que fuéramos se ha mantenido fiel a su ser, sin censura ni eufemismos -con perdón del apodo "la cadena de enfrente"-. Y es que todos ellos han regresado dispuestos a beber de esa originalidad que cambió la forma de hacer televisión: interrupciones, paseos al baño, sillas sin colaboradores y hasta sus habituales piques en directo.

Todo ha sido como si no se hubieran marchado "de viaje". Cada uno de los presentes ha sido capaz de conectar con el público, y eso que el reto de adaptarse al lenguaje del streaming es complicado para un grupo de personas que solo ha vivido en televisión. No obstante, parece que se ha conseguido el visto bueno de una gran mayoría a juzgar por las buenas críticas que han recibido durante su emisión. Tampoco se puede obviar que otros se han lamentado ante el regreso de Sálvame.

¿Audiencias como para rivalizar con La 2? Atención a los números

Cierto es que no se puede establecer una comparación entre la televisión lineal y el ámbito del streaming, pero, ¿qué ocurre si ponemos la lupa en los datos del estreno? A lo largo de la emisión, la primera entrega de Ni que fuéramos se ha acercado a las 400.000 visualizaciones solo en sus dos principales ventanas. ElPlural.com ha podido comprobar que se han registrado picos con más de 50.000 espectadores simultáneos en varios momentos de la transmisión.

Poniendo la lupa en el dato global, YouTube ha aportado 184.486 reproducciones. Y a estos números se le deben sumar los registros de Twitch, donde incluso se ha alcanzado la cifra de las 199.209 visualizaciones al mismo tiempo. El propio César Toral, apodado como Escaleto, ha irrumpido en plató para asegurar que Ni que fuéramos había conseguido ser el directo más visto en España desde las dos plataformas mencionadas en ese momento. Sin duda, todo un hito que augura una importante repercusión.

Tampoco se puede dictar sentencia solo teniendo en cuenta los datos de una primera emisión. El 'efecto estreno' es una realidad capaz de impulsar cualquier oferta ante su primer contacto con el público; la cuestión es que ahora no hay una cadena capaz de respaldar sus emisiones. ¿Realmente será viable la continuidad de este proyecto? Solo el tiempo dirá lo que ocurre con "esta empresa de locos hecha para locos".

Puedes ver Ni que fuéramos, el nuevo Sálvame, en directo de lunes a viernes en Todo TV | ElPlural.com

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes