La periodista y presentadora Sandra Barneda ha sido preguntada por su opinión al respecto del 8 de marzoDía Internacional de la Mujer, en el plató de Así es la vida, y su respuesta ha sido de lo más reivindicativa, enumerando lo que falta todavía para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres.

"Urgentes son todas las desigualdades que siguen existiendo. Lo que nos queda es integrarnos como sociedad, que no se vea como una rivalidad entre los sexos, sino que se vea el Día Internacional de la Mujer como un día en el que nos unamos todos, porque la sociedad tiene que ser cada día más igualitaria y mejor", ha arrancado la periodista, también presentadora de 'La Isla de las Tentaciones'.

Barneda también ha sido preguntada por cómo conmemora este día, y ha contado que se siente "amparada por una sociedad española que cada día avanza un poquito más hacia la igualdad". "Celebrándolo e intentando reivindicar esos derechos que, sin esas mujeres, que reivindicaron cuando no existía la igualdad de hoy no estaríamos hoy así", ha continuado.

El equipo de 'Así es la vida' le ha preguntado a la presentadora si opina que el machismo ha dismunido en tiempos recientes. "Llevamos tantos años con tanta herencia histórica que es complicado. Tenemos que seguir ahondando en la educación, y no dejar pasar esos pequeños detalles y expresándolos, no silenciándonos cuando algo nos sienta mal", ha argumentado. "Hay que quitarse hábitos antiguos y generar hábitos nuevos. Eso cuesta, porque te rebelas: 'Es que ya no puedo ponerte la silla aunque sea elegante. Pues depende del contexto, si estoy en uno laboral no me apetece que me trates de manera distinta", ha reivindicado la presentadora.

"Es un día histórico, en el que yo estoy celebrando que en 1910, en Copenhague decidieron hacerlo internacional, y yo doy gracias a todas las mujeres que lucharon y sigan luchando para que tanto hombres como mujeres puedan vivir en una sociedad mucho más igualitaria", ha lanzado, antes de calificar de "necesario" el 8 de marzo.

"Solo me parece que se plantea con el Día Internacional de la Mujer y con el Día del Orgullo Gay, y creo que son las mismas personas las que se lo plantean", ha zanjado.

La reflexión de Ana Rosa Quintana por el 8-M

Otra de las figuras televisivas que se ha pronunciado sobre el 8 de marzo ha sido Ana Rosa Quintana, quien ha decidido entonar un alegato de lo más reivindicativo para declararse feminista. Sin embargo, no ha querido pasar por alto lo dividido que está el movimiento en cuanto a la inclusión de las personas trans en el mismo. La presentadora de 'TardeAR' ha lamentado que no todos los asistentes acudan a una marcha única, en clara alusión a la marcha de aquellas personas denominadas "TERF"; siglas en inglés que significan Trans-Exclusionary Radical Feminist, que no contemplan la inclusión de las mujeres trans en el feminismo.

Quintana ha destacado los "más de cien años de lucha feminista", antes de incidir en las metas que aún no se han logrado. "Es verdad, se ha avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho por hacer. Yo creo que ahora el asunto es resistir, seguir luchando por la igualdad, por la igualdad salarial, por la igualdad laboral, contra los malos tratos y una reivindicación", ha pronunciado.

Una reivindicación que ha continuado con un mensaje para las nuevas generaciones: "Hemos estado luchando, muchas mujeres, muchas generacionesAhora os toca a vosotras, las más jóvenes, y yo espero que lo hagáis unidas y que no ocurra lo que está ocurriendo... Que en Madrid va a haber dos manifestaciones separadas, en Cádiz también va a haber varias manifestaciones separadas", ha lamentado. La presentadora, de hecho, ha tachado esta división de "desastre".

 

Síguenos en WhatAapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes