Samira Ahmed, a periodista de la BBC que cobraba seis veces menos que su compañero, Jeremy Vine, ganó el pasado viernes el juicio en Londres contra la televisión pública británica a la que había denunciado por discriminación salarial. Un juzgado de cuestiones laborales dictaminó que Samira Ahmed debía recibir el mismo salario que el presentador del espacio ‘Points of View’.

La presentadora conduce el programa de televisión ‘Newswatch’, y cobra 440 libras (575 dólares, 518 euros) frente a las tres mil que gana su compañero, Jeremy Vine. Ante esta desigualdad salarial, Samira exigía casi 700 mil libras de compensación.

En su defensa, la cadena británica se justificó asegurando que los dos presentadores no realizaban el mismo trabajo y declaró que ‘Newswatch’ es un espacio “marginal”, un canal de noticias de ambiente local, mientras que ‘Points of View’ es “muy conocido” y se propaga en la BBC One.

Sin embargo, el juzgado falló a favor de Samira Ahmed y, por tanto, la televisión británica ha tenido que ceder a las reclamaciones de la presentadora. Este hecho ha colocado a la BBC bajo la mirada de todo el mundo.

Tras conocerse la sentencia, la periodista afirmó que "ninguna mujer quiere tener que adoptar medidas contra su propio empleador", y además aseguró que le "apasiona trabajar para la BBC". La cadena ha lamentado que esta situación haya terminado ante la justicia y declaró que "Samira Ahmed es una excelente presentadora y lamentamos que este caso haya tenido que llegar hasta un tribunal".

El caso recuerda a la demanda presentada en 2018, cuando una periodista de la cadena de televisión británica, Carrie Gracie dimitió de su cargo de redactora jefa en China para reivindicar la discriminación salarial que existe entre hombres y mujeres. Después, llegó a un acuerdo con la empresa.

En 2017, la BBC reveló por primera vez los salarios anuales de algunos presentadores que ganaban más de 150 mil libras. En la lista aparecían alrededor de 200 nombres masculinos. Solo un tercio eran mujeres y sus sueldos eran muy inferiores a los de ellos.