El nuevo magacín de Raúl Prieto, producido por Secuoya Studios y donde figura como director, aspira a hacerse un hueco en la franja de sobremesa de Telecinco, un espacio diario actualmente ocupado por El Diario de Jorge. Según ha podido saber ElPlural.com en exclusiva, el programa, que se encontraba en plena grabación de su piloto, está siendo diseñado para competir por el segmento horario donde se emite el formato presentado por Jorge Javier Vázquez. Sin embargo, no hay luz verde en Mediaset España y el contexto resulta, cuanto menos, peculiar.
Un proyecto, ¿que busca espacio en Telecinco?
La grabación del piloto del magacín dirigido por Raúl Prieto se realizó sin un cliente específico, pero las fuentes consultadas por este medio confirman que el objetivo del programa es conquistar la franja de sobremesa de Telecinco. Este espacio horario se ha convertido en uno de los retos más complicados para Mediaset España desde el arranque de esta nueva etapa, que ya cuenta con tres intentos de revitalización en su haber. Fuentes de la cadena aseguran a ElPlural.com que nunca se solicitó dicho programa piloto.
De hecho, El Diario de Jorge, producido por Mediaset en colaboración con Boomerang TV, arrancó el pasado 29 de julio de 2024 y, hasta ahora, acumula una media del 7,6% de cuota y 668.000 espectadores. Pese a la buena curva de audiencias que venía cosechando desde el arranque de la temporada, los resultados se han visto perjudicados por los vaivenes en la programación a consecuencia de la DANA. Y curiosamente, los rumores sobre su cancelación ya comenzaron a aflorar en el universo de las redes sociales antes de la última renovación.
¿Tiene sentido que vaya a Telecinco? La dirección de Contenidos tiene fecha de salida
El contrato de El Diario de Jorge expira a finales de diciembre de 2024, y todavía no se ha tomado una decisión oficial sobre su continuidad. Mientras tanto, el nuevo magacín de Prieto parece estar en marcha en lo relativo a la formación de equipos; lo que demostraría una notable confianza en el proyecto. A modo de contexto, el profesional se incorporó recientemente a la dirección de Magacines en el área de Unscripted en Secuoya Studios.
Sin embargo, el contexto de este posible movimiento resulta peculiar cuanto menos. Alberto Carullo, próximo director de Contenidos de Mediaset España, no asumirá su cargo hasta enero de 2025, coincidiendo con el adiós definitivo de Manuel Villanueva. Aunque se espera que el equipo de este último mantenga cierta estabilidad en sus puestos, este escenario plantea interrogantes sobre la aprobación de nuevos proyectos en un momento de transición ejecutiva en Mediaset.
En resumen, ¿tiene sentido apostar por un formato con el visto bueno de una directiva con fecha de salida? La llegada de Alberto Carullo se convertirá en uno de los mayores retos de su carrera profesional, pero será determinante conocer qué figuras estarán a su alrededor en la dirección de Contenidos de Mediaset España.
Un magacín con la firma de Raúl Prieto
El nuevo proyecto de Prieto se enmarca en el ámbito de la actualidad y la crónica social, un terreno en el que el director tiene amplia experiencia tras su paso por programas como Hormigas Blancas o Sálvame Deluxe. En declaraciones recientes, Prieto destacó el desafío que supone este nuevo horizonte profesional.
El piloto del magacín será ofrecido al mercado una vez completado, como parte de la estrategia de Secuoya Studios para diversificar su catálogo y consolidar su presencia en el ámbito televisivo. No obstante, si el formato finalmente encuentra hueco en Telecinco, este podría convertirse en uno de los movimientos más significativos del próximo año televisivo, compitiendo directamente por uno de los espacios clave de la parrilla. Ya lo decía Paolo Vasile, "quien gana la tarde, gana el mes".
ElPlural.com seguirá informando sobre los movimientos en la industria audiovisual, el futuro que está por llegar en Telecinco y las decisiones que puedan tomarse sobre El Diario de Jorge en las próximas semanas.