El mundo mediático está de luto. Ha fallecido la presentadora de televisión María Teresa Campos a los 82 años de edad. La veterana periodista se encontraba ingresada desde este domingo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por "un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda".

En un comunicado emitido por el hospital madrileño, detallaban que el estado de salud del aclamado rostro de la televisión nacional era "muy grave" después de que su situación clínica hubiese "empeorado" tras su ingreso. Un escrito remitido a los medios de comunicación ante la expresa petición de sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego.

El delicado estado de salud del icónico rostro del periodismo español declinó en su desaparición progresiva del foco mediático, especialmente, tras la caída que sufrió el pasado mes de diciembre, motivo por el que su familia decidió protegerla y no revelar las enfermedades que padecía, hasta el domingo, cuando tuvo que ser ingresada de urgencia.

María Teresa Campos, leyenda de la televisión

Periodista, presentadora de televisión y locutora de radio, Campos era uno de los rostros más reconocibles de la pequeña pantalla de España debido a su larga y aclamada trayectoria durante las últimas décadas, especializada en programas de entretenimiento y convirtiéndose en uno de los pesos pesados de la prensa del corazón.

Sus primeros pasos dentro del mundo periodístico los dio de la mano de la cadena COPE en 1968, cuando comienza a presentar el espacio Español Pop, dedicado al panorama musical.

Después de haber sufrido amenazas durante la Transición española y llegada la democracia, en 1980 fue nombrada Directora de Informativos de Andalucía de Radiocadena Española, cargo por el que fue galardonada con un Premio Ondas el mismo año.

Su traslado definitivo a Madrid se produjo tan solo un año después, aupada por este reconocimiento. Fue en esta época cuando empezó a hacerse un hueco en el mundo de la televisión empezando en el programa ‘Esta noche’ (1981), junto con Carmen Maura y, posteriormente, en ‘La Tarde’ (en sustitución de Pepe Navarro) y Diario de sesiones. No es hasta 1968 cuando empieza a consolidar su liderazgo para hacerse como uno de los rostros más reconocibles del horario matinal de la televisión, de la mano del nuevo programa ‘Por la mañana’, el cual le brinda el apodo de “Chica Hermida”, por su estrecha colaboración con el periodista Jesús Hermida.

En 1989 interrumpe momentáneamente su carrera televisiva para pasar a ser, durante un breve periodo de tiempo, la subdirectora del programa radiofónico ‘Hoy por Hoy’ (Cadena Ser), que en aquel momento presentaba Iñaki Gabilondo. Su regreso al magacín ‘A mi manera’ fue por todo lo alto en 1990, espacio que pasó a llamarse, por segunda vez, ‘Ésta es su casa’ y, con un tercer cambio, a ‘Pasa la vida’.

Gracias a esta etapa, María Teresa Campos comenzó a ser apodada como “la reina de las mañanas”, hasta 1996 que, tras su larga trayectoria en la cadena pública, decide fichar por Telecinco para presentar el magacín matinal ‘Día a día’, en el que consiguió asentar su modelo de debate televisivo con periodistas de renombre que comentaban toda la actualidad y por el que logró cosechar sus máximos índices de audiencia -entre el 25% y 30% de cuota de pantalla-.

En el momento en que sus hijas, Carmen Borrego y Terelu Campos, comienzan a tener un peso relevante en la televisión, María Teresa Campos se convierte en la presentadora del debate vespertino ‘Tú dirás’ -dirigido por la primera de ellas- y compite con ‘Con T de tarde’, -presentado por la segunda-.

Después de ocho temporadas en ‘Día a día’, María Teresa Campos ficha por la competencia, por Antena 3, con el que da vida al programa ‘Cada Día’ para competir frente a frente contra Ana Rosa Quintana, quien en aquel momento capitaneaba ‘Reina de las tardes’. Su último formato terminó por desinflarse y dar el beneplácito a Quintana, por lo que Campos innovó con ‘Lo que inTeresa’, de menos duración pero con el mismo espíritu, pese a que fue finalmente cancelado en 2006.

Tras años de parón mediático, volvió de la mano de Telecinco en 2007 con ‘El laberinto de la memoria’ con reportajes y entrevistas en profundidad. Hasta 2009, también se encargó de dirigir y presentar el programa informativo ‘La mirada crítica’ -el cual ahora vuelve a estar de regreso en Mediaset-. No fue hasta 2010 cuando consolida de nuevo su figura en Mediaset con ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ y, posteriormente, con sus colaboraciones en ‘Sálvame’ como “defensora del espectador”.

Su última aparición en televisión fue a principios de 2021 con un proyecto de entrevistas callejeras apodado como ‘La Campos móvil’, del cual sólo se emitió un programa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Éste supuso un punto de inflexión en su presencia televisiva ya que, a partir de aquel instante, sus apariciones fueron disminuyendo considerablemente.

Pese a que su estado de salud fue evolucionando negativamente, María Teresa Campos no hizo decaer su vocación comunicativa en ningún momento, incluso luchó por tener un hueco en la televisión, según dejó caer en sus últimas entrevistas.

Con este trágico desenlace, se va una de las leyendas de la televisión española, pero que perdurará por siempre en la memoria de aquellos que la siguieron durante las últimas décadas por la pequeña pantalla.