En todo el país operaba esta banda, que aglutina víctimas en 17 provincias y acumulando hasta 56 delitos. La cantidad de dinero que habrían estafado no es poca, hasta más de un millón y medio de euros. De hecho, en este engaño solo una de las víctimas envió más de 100.000 euros a un hombre que, supuestamente, era un militar norteamericano que se habría enamorado de ella y que le estaría solicitando el dinero para afrontar dificultades económicas o el pago de una operación quirúrgica.

En Mañaneros 360 estudiaban este caso de la mano de Rocío Moreno, portavoz de la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres. Concretamente, contactaban con este cuartel por haberse interpuesto allí la primera denuncia a esta estafa. 

La portavoz del cuerpo de seguridad explicaba a la presentadora, Miriam Moreno, que el modo de operar de esta red se basaba en captar a víctimas que se hallaban en una situación de vulnerabilidad o que tuvieran una serie de dificultades sociales que pudieran afectar a sus emociones, como no tener una red de amigos cercanos o haber pasado decepciones en el amor, para ganarse su confianza y, una vez llegado a ese punto, empezar a pedirles dinero. Una de las víctimas contaba a Mañaneros 360 que los estafadores encontraban la forma de jugar con sus sentimientos y decirle lo que necesitaba escuchar cuando se encontraba pasando momentos complicados. 


Rocío Moreno explicaba que, desafortunadamente para las víctimas, en ocasiones es posible recuperar el dinero de estas estafas y otras veces no, debido a que una vez obtenido los desviaban a cuentas en países extranjeros y, en esos casos, es más difícil rastrear hacia dónde se ha dirigido y su ubicación. 

Uno de los principales problemas de este tipo de estafas reside en que, fruto de la dependencia emocional que se ha generado a las víctimas, estas llegan a endeudarse para poder realizar las transferencias que les pedían aquellos que les engañan. Préstamos que piden por perder ese amor que tanto les ha costado encontrar y con el que esperar poder pasar su vida. Unas cantidades de dinero que a muchas de las víctimas les es difícil de afrontar debido a su situación económica. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio