Mariló Montero entrevistando a la diputada María González Veracruz - rtve.es



Los profesionales de los informativos de TVE no dan crédito con lo que ha pasado este viernes en el programa Las Mañanas. Su presentadora, Mariló Montero, ha cruzado la tenue línea entre información y opinión, según denuncian desde el propio Consejo de Informativos.

Durante una entrevista a la diputada socialista María González Veracruz, la presentadora más que preguntas le ha lanzado una acusación tras otra. Después de que la política se refiriese a Mariano Rajoy, recordando las palabras de Pedro Sánchez, como “un político indecente y que lo vuelve a ser ahora cuando no da la cara”, Mariló estalló.

“Usted ha definido así al presidente en funciones de una manera que yo no voy a repetir. ¿Cómo califica entonces a Pablo Iglesias que ha hecho con su empresa negocios con la televisión pública iraní o que ha hecho negocios con Venezuela, o que ha hecho discursos concretos en los que ha pedido ministerios concretos como el CNI o la televisión pública en la que estamos trabajando? Ha puesto sus carteras en la mano. (…) No sabe dónde va Podemos, pero sí sabe lo que ha hecho Podemos. ¿No tiene en cuenta ese histórico de Podemos el PSOE a la hora de pactar?”



Lejos de quedarse ahí, Mariló montero ha seguido ‘regañando’, sin tapujos a la diputada afirmando que en el PSOE “no coinciden con Podemos ni en la misma idea de Europa, ni en la diferencia de lo público y lo privado, ni en el acuerdo de materia laboral y en educación, ni en la libertad individual. No coinciden en definición de libertad. No coinciden en nada de eso”.

“La ciudadanía nos ha dicho que no quiere mayorías absolutas y que lo tenemos que entender”, ha intentado zafarse González Veracruz ante los ataques de Mariló. Pero la presentadora ha vuelto a la carga justo antes de despedir a la diputada respondiéndole que “tienen que ver ustedes la fecha de caducidad de los asuntos de corrupción y las fechas de cuándo han sido cometidos esos asuntos de corrupción”.



“Sectaria y dogmática”
Desde el Consejo de Informativos han respondido a las preguntas de ELPLURAL.COM sobre este episodio ocurrido en la televisión pública totalmente descolocados. Han calificado la actuación de Montero como “absolutamente sectaria y dogmática alineándose con una de las partes, y encima en este caso con el partido en el Gobierno”. También ha afeado las formas con las que se ha dirigido a la diputada, calificándola incluso de “mala educación”.

Además, han recordado que la propia Mariló Montero ya había mostrado públicamente en anteriores ocasiones su rechazo total al partido de Pablo Iglesias, algo que, señalan, “como presentadora de TVE no puede entrar en eso”.

Un programa supuestamente no informativo
Pero lo que más chirría a los profesionales del ente público es que este episodio y este tema de los pactos post electorales se ha tratado en un programa que supuestamente no es de carácter informativos, ya que no depende de esta rama dentro de RTVE.

Es más, introducir este contenido en Las Mañanas podría violar el estatuto del ente público, ya que este recoge, y así lo han confirmado desde el Consejo de Informativos, que todos los programas de carácter informativo deben ser de producción propia, y el que dirige Mariló Montero es coproducido por una empresa privada.

“Es lo mismo que pasó con Buruaga”, señalan desde el Consejo recordando el programa que iba a presentar el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, y que al final no salió adelante por el mismo problema de querer ser coproducido y a la vez tener contenido informativo.