Sólo cuatro de los nueve consejeros de RTVE daban luz verde al programa-propaganda que el PP quería poner en marcha ya, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, y que iba a llamarse 'España Opina'. Ese apoyo es insuficiente para sacarlo adelante según fuentes del propio Consejo de Administración han adelantado a ELPLURAL.COM. Un giro inesperado, teniendo en cuenta que el PP cuenta con mayoría absolutísima en el Consejo, donde 6 de los nueve miembros lo están a propuesta de Génova.



Según hemos sabido, el factor clave para el rechazo del programa está en el hecho de que se pretendiera que el programa fuera una coproducción entre TVE y la productora New Atlantis, del Grupo Secouya, con la que Sáenz de Buruaga mantiene intereses mercantiles.

La ilegalidad viene de que se incumpliría la Ley de Televisión vigente, de 2006, que dice que "RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos". Es más el Mandato Marco que rige la vida de la radiotelevisión pública dice que se debe perseguir lograr "el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción".

Fuentes sindicales de RTVE habían asegurado a ELPLURAL.COM que de confirmarse que el programa se haría como coproducción se opondrían y lo llevarían ante los tribunales. Frente al argumento de que España Opina se trata de un programa y no un informativo, nos recuerdan como antecedente que después de entrar en vigor la Ley de 2006, la dirección de TVE tuvo que adquirir el formato a Globomedia, para pasar a producir el 100% del programa.

Los dos consejeros nombrados a propuesta de IU, Teresa Aranguren, y del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, ya habían anunciado que se opondrían a la aprobación del programa tal y como se les había presentado en la documentación facilitada por el Presidente, José Antonio Sánchez. Pero a ellos se han sumado otros tres consejeros (hay 6 del PP y uno de CiU), aunque no hemos podido establecer quiénes de los consejeros del PP habrían votado en contra.