La sexta temporada de Lo de Évole se despedía de los espectadores este domingo tras una serie de entregas que lo han llevado a cosechar la mejor cifra de las cuatro últimas temporadas. El programa echaba el cierre con la entrevista María León, en la que la actriz se abrió en canal con el presentador de Atresmedia. Como ya se pudo ver en los avances, la andaluza propició los detalles de lo ocurrido en aquella noche sevillana de 2022, cuando fue detenida tras ser acusada de atentado a la autoridad y lesiones a un agente de Policía. Ella misma reconoció que participó en MasterChef Celebrity para poder pagar a sus abogados y, además, confesó haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un "conocido" cineasta.
La hermana de Paco León recordó sus inicios en el mundo de la interpretación, donde debutó con la serie SMS, emitida en laSexta. "Llegué a Globomedia en taxi y como no tenía dinero para pagarlo pedí un préstamo. Me sentaron en una sala, vomité de los nervios. Y me dieron el personaje”, contaba. Años después, en 2011, se convirtió en una de las protagonistas de La voz dormida, película que la llevó a lo más alto: "Yo tenía el síndrome del impostor, no entendía que me dieran premios por divertirme. Me parecía una broma pesada. Lo disfruté, pero sentía que estaba mintiendo".
Entonces, Évole iba a profundizar en el lado más oscuro del séptimo arte, donde a lo largo y ancho del mundo han estallado distintos MeToo: "Poco me han preguntado por el MeToo para lo que tenían que haber preguntado", arrancaba la actriz. Por primera vez, León confesaba lo que le ocurrió con un director: "Le hice la cobra tres veces. Tres. Una situación de 'vamos a hacer una reunión de guionistas, y yo me implico en todo...' Inocente, pensaba que era real y que había un trabajo que hacer. El trabajo me lo quería hacer él a mí".
La intérprete aseguró que él le "intentó besar sin venir a cuento" y ella le dijo "pero qué haces": "Fue una cosa muy terrorífica". Entonces, María León le mandó un mensaje a su representante para contarle lo ocurrido y sin querer se lo mandó a él. "¿Él de alguna manera te pide disculpas?", le preguntó Évole. "No, me pide que no lo cuente. Se protege. Le da igual lo que ha hecho porque no siente que me haya hecho nada malo. Solo siente que le van a destapar" le explicó ella.
"Yo le dije que no pasaba nada, pero que no iba a volver a suceder", continuaba ella, que aseguraba que se trata de "un director conocido en la profesión". León afirmó que es una realidad que "se cuenta poco, pero que ocurre mucho", y de hecho, desveló que no fue la única en pasar por una situación así con este hombre: "A raíz de eso vi que había un problema con una compañera, que era pequeña, y dejó la profesión. Era el mismo director. Avisé a otra compañera y le dije que no me gustaba lo que estaba viendo y que fuéramos a denunciar las tres juntas. La chica nos pidió que no. por su familia y por todo. Y dejó la profesión", concluye.
Un director la acosó hasta en tres ocasiones. No le pidió perdón. Le pidió silencio.#LoDeMaríaLeón pic.twitter.com/hIPqdks0gl
— Lo de Évole (@LoDeEvole) March 30, 2025
Por otro lado, la intérprete habló sobre el altercado ocurrido con la Policía el pasado 1 de octubre de 2022. Justamente, en la semana que ha precedido a la emisión, salía a la luz la sentencia que ha condenado a la actriz a pagar una multa de 5.700 euros tras el incidente después de que se le imputaran delitos de resistencia y lesiones (4.800 euros por el primero y 900 euros por el segundo). "Nunca he hablado por protegerme, sobre todo mi salud mental", decía, antes de adentrarse en su relato.
"Fue terrible. Fue en un fin de rodaje, celebrando con los compañeros. Yo iba con el director hablando por delante del grupo y el último chico era un cámara, que iba en bicicleta y con una copa en la mano", comenzaba explicando. La Policía local paró entonces a su compañero "y al preguntar qué pasaba empezaron a empujarnos": "Yo caí al suelo, me asusté, no entendí y por instinto empecé a grabar. Les dije que debían protegernos no violentarnos".
Todo quedó grabado en el móvil de la actriz, por lo que se le ofreció hacer un trato que ella rechazó: "Me metieron en el coche esposada, me llevaron a una comisaría, me agoté, me quedé en una esquina y apareció el mismo agente que me dijo que se podía quedar todo en nada y me iba a mi casa si borraba los vídeos. Pero mi sentido de la justicia le dijo que no". "En este tiempo también te fuiste a MasterChef, ¿no?", le preguntaba entonces el presentador de laSexta. "Sí, tenía que pagar a la abogada", confesaba ella. "¿En serio? ¿El dinero era para pagar a la abogada?", se sorprendía el catalán.