El súbito éxito de David Broncano no solo ha despertado a la televisión de un dilatado letargo, sino que también ha provocado reacciones desde todas las cadenas de televisión. Ha sido este miércoles, 8 de septiembre, cuando Jorge Javier Vázquez se ha rendido ante el éxito en audiencias de La Revuelta, lanzando también un aviso a Pablo Motos: "Pues no le queda otra".
Nada fácil fue el desembarco de David Broncano en Televisión Española (TVE), de hecho, se le utilizó como arma política para atacar al Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Sin embargo, el paso del tiempo trajo consigo una realidad incontestable: La Revuelta se convertía en un auténtico éxito de audiencias, conviviendo con el hasta entonces todopoderoso El Hormiguero.
Los análisis y reflexiones llegaron como una avalancha tras su estreno, con Jorge Javier Vázquez siendo uno de los últimos en pronunciarse. El presentador de Telecinco se ha olvidado de la guerra de cadenas para entonar una contundente reflexión desde su blog de Lecturas: "Nadie vio venir el masivo éxito de Broncano. Ni él mismo, supongo. Pero ahí está".
Jorge Javier se rinde ante el fenómeno Broncano
En primer lugar, Jorge Javier Vázquez ha puesto como ejemplo el día en el que Millás y Arsuaga pisaron La Revuelta para ser entrevistados: "Yo pensaba que ese día pinchaban porque parecía que no contaban nada. Pero funcionaron como un tiro. En otro programa y con otro presentador se habrían ido a mínimos".
Nada más lejos de la realidad, puesto que el programa de David Broncano lideró con un flamante 19,9% de cuota de pantalla y 2.548.000 espectadores. La tercera entrega de La Revuelta, emitida el pasado 11 de noviembre, se corresponde con el máximo histórico del formato a fecha de publicación de esta noticia.
Las sorprendentes cifras de audiencia de La Revuelta
En segundo lugar, el presentador ha entonado una reflexión en calidad de "profesional del medio", centrándose en los duelistas del access prime time: "Que a Broncano le vaya bien y que Motos siga haciendo audiencias espectaculares es una noticia excelente. Cuando se habla constantemente de que la televisión está en decadencia, estos dos señores consiguen que millones de personas conecten con ellos".
Y es que, a juicio de Jorge Javier Vázquez, cualquier persona que se dedique al negocio debería aplaudir la situación: "Si no te alegras es que eres idiota. Así de simple. Broncano ha logrado que gente joven que ya no consumía televisión conecte de nuevo con ella. Es un éxito descomunal. Ha hecho historia".
Pablo Motos y la competencia con Broncano
En tercer lugar, el nombre de Pablo Motos ha salido a relucir en las reflexiones del catalán; de hecho, ha asegurado que al presentador de El Hormiguero "no queda otra que felicitarle". Si bien es cierto, lo más curioso es que Jorge Javier Vázquez ha sido contundente respecto a este duelo: "La rivalidad con Broncano no solo no le opaca sino que le favorece".
"Después de tantísimos años su programa sigue con audiencias estratosféricas. Es bueno para Motos tener un adversario. Y para los amantes de la televisión, un lujo ser espectadores de este duelo. Me apena muchísimo que hayan quitado el programa de Latre. Sé por lo que estará pasando", ha continuado explicando, estableciendo un símil entre la cancelación de Babylon Show y Cuentos Chinos.
Broncano, un revulsivo para la televisión tradicional
En definitiva, lo cierto es que el éxito de David Broncano con La Revuelta ha sacudido el panorama televisivo español, generando reacciones en todos los frentes. Jorge Javier Vázquez no ha tardado en reconocer el impacto del programa y su influencia en las audiencias, destacando la importancia de esta nueva competencia para Pablo Motos y su consolidado El Hormiguero. Broncano no solo ha conquistado a la audiencia joven, sino que ha revitalizado el feroz access prime time, dejando claro que su presencia es un revulsivo para la televisión tradicional en un momento de cambios profundos.