Televisión Española (TVE) está de enhorabuena. Uno de sus rostros más conocidos y consolidados por la audiencia a lo largo de las últimas décadas, Jordi Hurtado, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Televisión 2025, dotado con 30.000 euros.
“No puedo estar más feliz. Es un orgullo y es un premio sobre todo a un gran equipo, un gran programa y una gran marca de televisión pública”, ha celebrado a través de un vídeo compartido por la Corporación pública este miércoles tras conocer el fallo del jurado.
En este sentido, gracias a su constancia y sus décadas de dedicación frente a las pantallas de todos los hogares españoles con su concurso ‘Saber y Ganar’ de La 2, el jurado le ha reconocido como “figura clave de la industria cultural española”: “Un referente en el mundo del entretenimiento televisivo en el que destaca su capacidad de divulgación y un estilo comunicativo propio marcado por la cercanía y empatía con el espectador, en el que se ponen de relieve además valores intangibles de carácter educativo, cultural y social”, han ahondado.
A su vez, el jurado también ha denotado la “capacidad” del presentador “para hacer conectar distintas generaciones en un momento de gran diversificación televisiva, transitando a lo largo de los años por públicos diversos y destacando por su capacidad para fidelizar audiencias”.
El galardón coincide a su vez cuando Hurtado ha cumplido 40 años desde su debut en TVE como presentador, en aquella época, del programa ‘Si lo sé no vengo’.
Jordi Hurtado, uno de los rostros más queridos entre generaciones
El periodista barcelonés ha estado 40 años frente a TVE, y 30 conduciendo el conocido programa ‘Saber y Ganar’, uno de los espacios culturales y de entretenimiento más conocidos y queridos por el público indistintamente de la generación que se trate.
No obstante, su andanza ante las cámaras del ente público comenzó en 1985 con ‘Si lo sé no vengo’. Posteriormente, presentó otros concursos como ‘La liga del millón’, 'Pictionary', 'Carros de juego', 'Juguemos al Trivial' o '¿Cómo lo hacen?'. No fue hasta 1977 cuando se incorporó a ‘Saber y Ganar’.
Asimismo, este nuevo galardón se suma a otros reconocimientos que se le han otorgado en los últimos tiempos, como el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria por la Academia de Televisión, dos Premios Ondas (1982 y 2012), el Premio Micròfon d’Or en 2008 y el Premio Zapping en 2017.
La trayectoria del Premio Nacional de la Televisión
Con respecto a la relevancia que va intrínseca con el Premio Nacional de Televisión, este galardón reconoce la meritoria labor en el mundo televisivo que se denota de manifiesto a través de una obra emitida durante 2024 o una contribución particular por su creatividad. En casos como el de Jordi Hurtado, también viene sustentada por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.
Con respecto a otros galardonados en años anteriores, cabe recordar que antes de Hurtado fueron la periodista Paloma del Río, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran, Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente y Concha García Campoy, entre otros.