Este jueves, 3 de octubre, LaSexta estrenó el programa Conspiranoicos. Un espacio que pondrá nerviosos a aquellos que dedican su vida -y amasan buenas cantidades de dinero- al bulo. De hecho, hay quiénes ya han dejado en evidencia la necesidad de un programa de esta índole. Dos de los máximos exponentes de las fake news de la extrema derecha patria, como el youtuber Roma Gallardo y el líder de Desokupa, Dani Estéve, la han tomado con el presentador, Jokin Castellón, vertiendo noticias falsas sobre él e incluso amenazándole con “meter el puño”.
El nuevo programa de LaSexta se estrenó en la noche de este jueves, en una franja donde compite con un espacio susceptible a la conspiración como es el Horizonte de Iker Jiménez. El periodista y presentador del espacio, en los días previos al estreno, reflexionó sobre este tipo de ventanas desde donde se esparce la conspiranoia para “deslegitimar las instituciones o nuestros valores”. Castellón prometía en la presentación del programa que su cometido será desentrañar este tipo de tramas con el apoyo de expertos, evitando, eso sí, cualquier tipo de debate con quienes se aferran a cualquier clavo ardiendo para disfrazar de credibilidad una teoría totalmente “absurda”.
Dicho de otro modo, el espacio de LaSexta amenaza este tipo de programas o contenidos que, ya sea desde televisiones o plataformas como YouTube o Twitch, llegan a millones de personas. Al reflejar el modus vivendi de quienes sostienes las puertas del bulo, el programa Conspiranoicos hizo enemigos incluso antes de su estreno. De hecho, el propio Castellón ha tenido que hacer frente a insultos, amenazas e incluso informaciones falsas propagadas por estas personas.
Estoy llorando.
— Alex_politics (@comuflauta) October 4, 2024
Roma Gallardo y el neonazi de Desokupa afirman que Roma se habia follado a la mujer del presentador y resulta que el presentador es gay.
jajdjsjajdjsjsjajaj pic.twitter.com/1N2SETbFHX
Estado de nerviosismo
Es por eso que rostros conocidos del caladero ultraderechista de Internet como Roma Gallardo han dedicado minutos de sus vídeos a atacar no sólo el espacio, sino también al propio Castellón. El youtuber reveló en un programa que se acostó con la expareja del presentador, por lo que el programa habría nacido de un “ataque de cuernos”. Además, incitó a sus seguidores a acudir a las redes sociales del periodista para mofarse de esta situación.
Sin embargo, a pesar de que el espíritu del programa es precisamente combatir contra las fake news y desmentirlas, Gallardo no esperó que en los primeros minutos del espacio, Castellón le retratara. “Dices que te acostaste con ella mientras estaba conmigo…”, le respondía el presentador, mirando a cámara mientras se señalaba la pulsera con la bandera LGTBI que lleva en su muñeca, dejando patente sus preferencias y alejándose de la heterosexualidad que le atribuía el influencer ultra.
Pero Castellón no sólo respondió a Roma Gallardo, también tuvo tiempo para devolver el golpe a otra celebridad del panorama ultraderechista virtual. El líder de Desokupa, Daniel Estéve, le dedicó un vídeo al nuevo espacio de LaSexta, participó también en esta campaña de odio hacia un programa que amenaza su coto de caza: el bulo. Hostigamiento en redes al que también contribuyeron los fieles seguidores del ultraderechista, a quienes ha definido como “palmeros”.
En sus redes sociales, el líder de ‘Desokupa’, Daniel Estéve, se grababa con una caja de Hemoal, conocida pomada para luchar contra el malestar provocado por las hemorroides, y amenazaba directamente a Castellón y a todo el equipo de Conspiranoicos: “Os voy a meter un puño”. El presentador del programa no dudó en contestar al ultraderechista, tirando de ironía para catalogarlo como un “tío elegante”.