A raíz de la denuncia pública de David Broncano este pasado jueves en La Revuelta a El Hormiguero, muchos rostros conocidos no han dudado en pronunciarse sobre las estrategias de presión de Pablo Motos y compañía para pisotear a la competencia. Una de ellas, ha sido la exministra de Igualdad y actual eurodiputada de Podemos, Irene Montero, que se ha manifestado en redes sociales sobre lo ocurrido en Televisión Española (TVE).
"Luego hablas de mafia mediática y se llevan las manos a la cabeza", ha expresado la exministra ante el monólogo que daba Broncano contando a su público que, media hora antes de que comenzara la grabación del programa, el invitado, Jorge Martín, había cancelado su aparición a causa de "una llamada" del espacio de Motos. Así, el presentador de La Revuelta, acompañado de sus habituales, Grison y Ricardo Castella, explicaba que esta dinámica no era la primera vez que ocurría. "Nos lo han hecho continuamente", decía el cómico.
Echenique se suma a la crítica con ironía
Sin embargo, Montero no ha sido la única política en cargar contra la mecánica de El Hormiguero, también Pablo Echenique, exdiputado de Unidas Podemos, ha querido expresarse acerca de lo ocurrido con la cancelación de Jorge Martín en TVE a través de un mensaje cargado de ironía en las redes sociales.
"Si Pablo Motos te sabotea el programa por detrás, eso no se puede contar porque es algo que no le interesa a la gente y lo importante es aprobar medidas en el BOE para mejorar las condiciones sociomateriales de la clase trabajadora", ha dejado escrito en la plataforma X, imitando lo que, según él, serían las "cosas que algunos estarían escribiendo y diciendo si Broncano fuera de Podemos".
Es por ello por lo que el post de Echenique no se quedaba ahí, sino que sumaba más frases del estilo como: "Lo que ha hecho Broncano crea desafección y aleja a la gente de los programas de televisión, te hace pensar que todos son iguales y crea una bolsa de abstención que luego acaba en la extrema derecha. Ya está Broncano atacando al periodismo y a la libertad de prensa".
También en esta línea, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha expresado al respecto comentando lo "valioso" que era el acto de Broncano de contar abiertamente lo que ocurría lejos de las cámaras en los programas de televisión.
"Broncano ha hecho algo muy valioso, desvelar cómo funciona el poder mediático invisible que se esconde tras lo que cada día vemos en la televisión. Democratizar el sistema mediático es una tarea fundamental", ha dejado escrito también en X.
'El Hormiguero' se defiende con una supuesta "exclusividad"
Ante la polémica, el programa de Motos en Antena 3 ha tratado de desmentir la información dada por Broncano en lo que muchos han tachado de una "huida hacia delante". "Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy, uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación", han expresado a través de un comunicado que circula por las redes sociales.
Sin embargo, las explicaciones dadas por el espacio de Pablo Motos y compañía no han parecido convencer a los espectadores, quiénes han renegado de su comunicado dándole la razón a La Revuelta. Además de ello, muchos han retratado el hecho de que las "presiones" del dueño de la productora '7 y Acción' llevan varios meses rondando por la industria televisiva. Por otra parte, varios cómicos también han denunciado que Motos recurre a "las llamadas" como práctica habitual para "evitar que se hagan chistes sobe él".