La gestión de la DANA sigue siendo un tema a debatir en las tertulias televisivas como Más vale tarde. Tras darse a conocer por qué el presidente de la Generalitat Valenciana se incorporó tarde a la reunión de Emergencias, Iñaki López ha desmontado parte del relato difundido. En riguroso directo, el periodista destacó la contradicción de Carlos Mazón basándose en informaciones oficiales.

Carlos Mazón estuvo en una "comida de trabajo"

Días después de que la DANA asolase distintos puntos de la Comunidad Valenciana, el porqué de la ausencia de Carlos Mazón a la reunión de Emergencias salió a relucir. El popular se encontraba, según se ha publicado, en una "comida de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt.

"Inicialmente se nos dijo que a partir de las 17:00 horas él estaba en el Palau siguiendo las noticias relativas a la DANA y ahora se nos dice que llegó a las 18:00 horas", comenzó explicando Cristina Pardo en Más vale tarde. Y lo cierto es que, según apuntó la periodista, este retraso pudo suponer "una demora en la toma de decisiones", teniendo en cuenta que miles de personas ya estaban sufriendo las consecuencias del fenómeno meteorológico.

El cambio de versión de Carlos Mazón, objeto de debate en Más vale tarde

Al instante, la periodista se centró en los cambios de versiones que se sucedieron con el paso de los días. "Se nos dijo que era una comida privada. Luego se nos dijo que era una comida de trabajo y lo que puntualiza el entorno de trabajo es que privada significa que no estaba en la agenda oficial", explicó. 

Citando fuentes del entorno de Carlos Mazón, "lo que dice es que la comida de trabajo se produjo mientras el nivel de alerta era bajo". Supuestamente, los técnicos aseguraban que "el temporal iba a amainar" e incluso "desplazarse hacia el Norte": "También nos dicen que la reunión de Emergencias estaba perfectamente constituida como en cualquier alerta roja por lluvias de las que hay muchas en Valencia".

"Me extraña": Iñaki López destaca dos contradicciones

Recogiendo el testigo de su compañera, Iñaki López destacó dos contradicciones en riguroso directo. En primer lugar, " la AEMET en ningún momento rebajó las alertas, estaban rojas desde las 07:30 horas. A las 09:30 horas lo eran para toda la provincia y así siguieron durante todo el día", según aseguró el periodista. Palabras que contrastan sobremanera con lo destacado previamente citando fuentes del entorno de Mazón.

En segundo lugar, el presentador se mostró de lo más incrédulo: "Me extraña que estuviera tan tranquila la Generalitat entre las 14:00 y las 15:00 horas sí que se acepta ya la ayuda de la UME para la zona de Utiel y Requena. Es decir, ya había problemas serios y graves… ¡Y ni siquiera había empezado esa comida entre la periodista y Mazón!".

La necesidad de respuestas transparentes

La gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana y las contradicciones en el relato del entorno de Carlos Mazón han generado un encendido debate en los medios. Con la intervención de Iñaki López en Más vale tarde, se destaca la importancia de una respuesta transparente ante situaciones de emergencia. La aparente demora en la respuesta del presidente valenciano y las discrepancias en su versión ponen en evidencia la necesidad de una comunicación honesta con los ciudadanos, especialmente cuando las alertas rojas afectan a miles de personas.