El caso que rodea al musical Malinche, protagonizado por Nacho Cano, ha dado un nuevo giro. Dos personas que hasta ahora figuraban como testigos han sido imputadas, según la decisión de la jueza que instruye la causa. Esta novedad afecta al director de la escuela y al administrador del hotel donde se alojaban los becarios implicados en las investigaciones. A colación de este asunto y tras el último varapalo judicial que afectó al cantante, su abogado ha hablado este viernes, 10 de enero, en el programa En boca de todos.

La intervención del letrado en riguroso directo

Luis González-Montes, letrado de Nacho Cano, ha expresado su sorpresa por este cambio en el proceso jodicial: "Estaba prevista la declaración testifical de estas dos personas, propuesta por el fiscal ayer". Además, ha destacado que "sin que haya cambiado nada, se plantea el cambio de condición procesal por la Fiscalía en sala, que es acogida por la jueza". A su juicio, esto quiere decir que "no llegaron a declarar y se produjo ese cambio".

El abogado también ha querido aclarar que las acusaciones de acoso han sido desmentidas por los becarios que ya han testificado: "Ellos lo han negado rotundamente. Dijeron que no lo habían dicho". Además, subrayó que esperan que los próximos testimonios refuercen la postura de la defensa: "Así lo ratificó la becaria que declaró ayer". En este sentido, también ha aprovechado para comunicar que, supuestamente, "el resto también lo van a manifestar cuando los llamen a declarar".

Indemnización por despido improcedente

Por si no fuera suficiente, Nacho Cano enfrenta otro revés judicial, esta vez relacionado con la gestión laboral dentro de su musical. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó hace escasos días que el productor deberá pagar una indemnización cercana a los 12.000 euros a un guitarrista despedido en 2023.

El fallo establece que la cifra debe calcularse bajo el convenio de actores de la Comunidad de Madrid, desestimando el intento de la empresa de Cano de aplicar otro convenio menos favorable que habría reducido la indemnización a 2.000 euros.

El guitarrista trabajó en el musical desde el verano de 2022 y fue despedido en abril de 2023 por motivos que los tribunales han considerado improcedentes. Esta sentencia se suma a una anterior que también condenaba al productor por el despido irregular de un trabajador de baile, sentando precedentes sobre la falta de transparencia en las condiciones laborales del proyecto Malinche.

La tormenta legal de Nacho Cano

Mientras el caso Malinche sigue sumando imputados y las sentencias laborales desfavorables se acumulan, el futuro de Nacho Cano avanza con novedades. A pesar de la defensa de su abogado, queda por ver cómo se desarrollan los distintos procesos que les ocupan en los tribunales.