El desglose oficial de las votaciones del Benidorm Fest 2025 ya se ha publicado. En un comunicado de prensa, Televisión Española (TVE) ha ofrecido con todo lujo de detalles cómo votó el jurado profesional y el público durante las dos semifinales previas a la gran final. Curiosamente, las diferencias a la hora de otorgar los puntos provocaron que, en última instancia, Melody se convirtiese en la flamante ganadora. ¿Qué hubiera ocurrido si los puntos de las galas previas hubiesen prevalecido? A continuación, la respuesta en un gráfico interactivo.

Al detalle: las votaciones del Benidorm Fest 2025 durante las semifinales

La figura que se muestra a continuación no tiene en cuenta las votaciones de la gran final, sino que pretende mostrar la clasificación general de puntuaciones uniendo la primera y la segunda semifinal.

Como se puede observar, la mayor diferencia se encuentra en la primera posición. Los puntos que Melody consiguió en la segunda semifinal, de haberse mantenido, no hubiesen permitido que levantase el preciado micrófono de bronce. Por contra, Mel Ömana sí que hubiese logrado ganar el Benidorm Fest 2025 con su propuesta I'm a queen, dado que fue la candidatura con mayor apoyo en las galas previas.

El cambio de criterio del jurado profesional

Otro de los asuntos a tener en cuenta tiene que ver con la diferencia de criterio en las valoraciones del jurado profesional. En la segunda semifinal, Mel Ömana fue la favorita con más puntos que ningún otro participante del Benidorm Fest; sin embargo, la decisión cambió dos días después: se convirtió en la cuarta mejor opción durante la gran final. A modo de contexto, a continuación se detallan los votos de la final:

  1. Melody: 150 puntos (70 del jurado y 80 del público)
  2. Daniela Blasco: 141 puntos (71 del jurado y 70 del público)
  3. J Kbello: 134 puntos (74 del jurado y 60 del público)
  4. Mel Ömana: 117 puntos (61 del jurado y 56 del público)
  5. Lachispa: 98 puntos (48 del jurado y 50 del público)
  6. Kuve: 96 puntos (52 del jurado y 44 del público)
  7. Lucas Bun: 70 puntos (38 del jurado y 32 del público)
  8. Mawot: 58 puntos (18 del jurado y 40 del público)

Como puede apreciarse, fue J Kbello quien se llevó el apoyo mayoritario del jurado profesional en la gran final –aunque quedó tercero en la segunda semifinal–.

El sistema de votación, clave en la decisión final

En conclusión, Melody cerró la final con Esa Diva, una actuación donde su carisma le valió la victoria en el Benidorm Fest 2025. Su nombre fue uno de los favoritos desde un primer momento; sin embargo, ahora se ha conocido que no ganó la segunda semifinal. El sistema de votación permitió que defensores venciesen a detractores, pero, si únicamente se hubiesen tenido en cuenta las puntuaciones de las galas previas, la andaluza no hubiese levantado el micrófono de cristal. Mel Ömana hubiese ocupado su puesto como representante de España en el próximo Festival de Eurovisión.