Gallego de cuna, trabajador periodístico desde las alturas y superviviente por antonomasia, Manuel Villanueva se enfrenta al final de su propia era en Mediaset España. Sin duda alguna, su figura se torna como una de las más relevantes a estudiar precisamente por las andanzas televisivas que obran en su haber; la más sorprendente, resistir a todas las crisis que el grupo de comunicación ha experimentado en su historia más reciente. Sea como fuere, desde ElPlural.com ponemos las cartas más desconocidas sobre la mesa y haciendo énfasis en su futura salida: ya hay dos firmes candidatos a sustituirle y hacerse con la dirección general de Contenidos.

Dada la relevancia de su persona en la historia de Mediaset España, la primera parte de esta serie de análisis con informaciones exclusivas pretende aportar diversas pinceladas sobre la llegada de Manuel Villanueva al ámbito nacional y su papel frente a Paolo Vasile. A continuación, se procede a exponer su capacidad para perdurar en el tiempo hasta el comienzo de la actual etapa en la historia de Telecinco y cómo "la televisión que siempre quiso hacer" se le ha atragantado a la audiencia.

Manuel Villanueva, de la cuna gallega a la industria nacional

Como gallego de cuna, los inicios de Manuel Villanueva se dieron tanto en la radio como en la televisión de su tierra. Desde Radio Galega hasta la Televisión de Galicia (TVG) pasando por Radio Pontevedra, su principal salto al panorama nacional llegó de la mano precisamente de Telecinco. En la década de los 90, se convirtió en breve director de Programación de la cadena hasta que le llegó la oportunidad de sentar las bases de lo que entonces era aquel rudimentario Canal+.

Pero curiosamente, la televisión de pago se le quedó corta y decidió emprender un nuevo viaje en Antena 3 Televisión. Allí ejerció como director de Contenidos desde el año 2000 y sin lograr arrebatar la segunda posición a Telecinco en audiencias. Fuentes consultadas por ElPlural.com destacan uno de los mayores fracasos de esa época y lleva por nombre 'Estudio de Actores'; un talent show que intentó beber de los éxitos de 'Gran Hermano' y 'Operación Triunfo', pero que resultó sediento en audiencias pese al enorme riego presupuestario.

Manuel Villanueva. Mediaset España

Aquel espacio volvía a unir a un grupo de anónimos aislados en un habitáculo persiguiendo sus sueños; sin embargo, lo único que encontró fue la saturación supina de los espectadores dada la escasa novedad. El programa entonces producido por la conocida como Antena 3 de Televisión en colaboración con Zeppelin TV pinchó desde el inicio de sus emisiones y fue cancelado con tan solo tres entregas emitidas: alguna de ellas ni siquiera logró sobrepasar el millón de espectadores de media. Y, curiosamente, esta drástica decisión se produjo en un marco de guerra por la cobertura de la cadena respecto del Mundial de Fútbol de Corea y Japón.

Sin embargo, Villanueva sobrevivió y regresó a Gestevisión Telecinco dos años después.

La etapa más exitosa de Telecinco, ¿obra de Villanueva?

Tras su breve paso por la competencia directa de Telecinco, Manuel Villanueva regresó a la dirección con Paolo Vasile pilotando la nave. Sin embargo, las bases de aquella cadena que terminó protagonizando un idilio casi irrompible con el liderazgo ya estaban asentadas. El inicio de 'Gran Hermano' se convirtió en clave para entender ese modelo tan exitoso de retroalimentación: lo que ocurría en su reality show estrella se viralizaba por todos los programas con el culmen en 'Crónicas Marcianas', 'Día a Día' o el recién nacido 'A Tu Lado'.

Sin duda alguna, una fórmula de éxito que echó a andar con Paolo Vasile como principal impulsor como el capitán general que era entonces. Y ya que transitamos estos lares, resulta de lo más revelador que, tal y como ha podido saber ElPlural.com, siempre supo mantenerse en un segundo plano, ausente, cuando la ocasión lo requería; en definitiva, flotar para no mojarse cuando se avecinaba tormenta. Manuel Villanueva se convirtió en una figura prácticamente inamovible.

La cuestión de fondo es que, en esta etapa de Telecinco, Paolo Vasile proponía y disponía mientras Manuel Villanueva siempre estaba de acuerdo. Y con el paso de los años, se rodeó de un equipo en el que depositó toda su confianza mientras que la cadena iba haciendo sus pinitos para convertirse en la líder que todos recordamos. Ya en 2004, la entonces conocida como TVE-1 perdió el liderazgo después de 49 años. Y se hizo historia: por primera vez, un canal privado ocupó el primer puesto del ránking con un 22,1%, desplazando a la pública hasta la segunda posición con un 21,4%.

El resto de la historia es de sobra conocida por los espectadores hasta que todo se comenzó a truncar. Entonces, ya había voces que apuntaban hacia que Villanueva daba a entender que no se le permitía hacer la televisión que quería. Entre otros asuntos, bajo su mando en Contenidos se marchó la líder María Teresa Campos a la competencia y Ana Rosa Quintana desembarcó en Telecinco para liderar las mañanas durante 19 años.

Y del éxito a la crisis: el pacto Villanueva para la "transición"

Primera elipsis temporal en esta serie de análisis puesta en marcha por ElPlural.com para saltar a la actualidad más reciente. La salida de Paolo Vasile como CEO de Mediaset España se tradujo en el inicio de un camino hacia "la nueva Telecinco", con Manuel Villanueva como hombre de confianza de Alessandro Salem en la dirección de Contenidos. Borja Prado, el presidente dimitido, queda en un segundo plano. Llegaba el momento de poner en marcha un modelo completamente diferente, mucho más "blanco y familiar" aunque bastante alejado de lo que la audiencia esperaba.

Sin embargo, había un pacto: Manuel Villanueva aceptó el cargo de seguir al frente del puesto que tantos años llevaba ostentando pero solo durante la "etapa de transición". Su salida, aunque todavía no sellada en el papel, fue algo que se acordó tiempo atrás. No así ocurrió con una enorme lista de profesionales de su equipo que fueron despedidos (como es el caso del siempre polémico Baldomero Toscano, Gemma Carrasco, Leonardo Baltanás o Mariano Blanco entre otros muchos), mientras que otros perfiles eran promocionados.

Y entonces, ¿qué personas están a la puja por entrar en la línea sucesoria?

Los candidatos a la dirección de Contenidos de Mediaset España

Aunque todavía la marcha de Villanueva no se ha producido, ElPlural.com ha tenido acceso a dos nombres clave que suenan para hacerse con la dirección de Contenidos de Mediaset España. El primero de ellos es una figura clave en el organigrama de la compañía, de incorporación reciente y con amplia trayectoria en la televisión en general, pero en Telecinco en particular. Destacan sus labores detrás de cámaras en míticos formatos.

El segundo nombre que se baraja es quizás mucho más desconocido. Vinculado al grupo desde el año 1996, estamos ante profesional ha pasado por diferentes divisiones: desde el cine, ventas e incluso la adquisición y distribución de derechos. De este último destacan sus enormes éxitos al frente de Telecinco Cinema, cuyo sello llevan producciones como 'Un Monstruo Viene a Verme' o la franquicia 'Ocho Apellidos'. Solo el tiempo descubrirá si alguno de ellos consolida el visto bueno o si, por contra, se le otorga mayor peso a otros candidatos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes