La nueva batalla por el liderazgo de las tardes acaba de arrancar con el estreno de La familia de la tele. Aunque su estreno estaba previsto para finales de abril, el nuevo programa de Televisión Española (TVE) arrancó este lunes, 5 de mayo, haciendo suyo ese refrán que versa aquello de "a la tercera va la vencida". Y lo cierto es que el debút de los colaboradores del difunfo Sálvame suscitó el interés de buena parte de la audiencia social: consiguió un suculento doblete en la lista de tendencias.

Con un 'Gran Desfile' programado en la franja de sobremesa —de 15:50 horas a 17:00 horas—, La familia de la tele dio comienzo oficialmente para acompañar a los espectadores de La 1 y RTVE Play. Durante aproximadamente una hora, Belén Esteban, Aitor Albizua e Inés Hernand, entre otros, deleitaron a la audiencia con una carrera para llegar a Prado del Rey. Por primera vez, colaboradores y presentadores se vieron las caras conta el líder Sueños de Libertad y el programa Tardear.

Las redes sociales, muy pendientes de La familia de la tele

La primera toma de contacto de este magacín, pospuesta de manera obligatoria en dos ocasiones, rindió con solvencia en el universo de las redes sociales. Con la carrera ya vista, el programa que TVE produce en colaboración con La Osa consiguió un doblete en la lista de tendencias nacionales. Ningún otro tema de conversación se colocó por encima de #ElGranDesfile o #LaFamiliaDeLaTele. A continuación se detalla el top 5:

  • #ElGranDesfile (4.665 publicaciones)
  • #LaFamiliaDeLaTele (3.152 publicaciones)
  • José Ángel (9.071 publicaciones)
  • #ConexiónHonduras9 (20,2 mil publicaciones)
  • Renfe (27,7 mil publicaciones)

Con el paso de las horas, el grueso de comentarios irá aumentado y la perspectiva temporal será clave para conocer el rendimiento de La familia de la tele en el universo de las redes sociales.

Así fue la carrera por llegar a Prado del Rey

Los más rápidos en completar el trayecto antes mencionado fueron Lydia Lozano y Víctor Sandoval, que llegaron en autobús de ruta para evitar desvíos innecesarios. Con gran entusiasmo aparecieron en las instalaciones de la Corporación y con premio, según adelantó el programa. Belén Esteban e Inés Hernand llegaron justo detrás, aunque con cierta resignación por no circular por un, tal y como se lamentó Belén.

En el otro extremo de la clasificación, María Patiño y Aitor Albizua protagonizaron el viaje más accidentado y musicalmente pintoresco. Primero se perdieron en el barrio de Fuente del Berro buscando un restaurante cubano del que María guardaba un vago recuerdo, y después quedaron atrapados en un atasco. Finalmente, un conductor espontáneo, al que agradecieron su colaboración, los condujo hasta Prado del Rey bajo una intensa lluvia.

Cabe destacar que La 1 emitió el arranque del programa, pero el grueso del contenido continuó exclusivamente en RTVE Play, la plataforma digital de la Corporación pública. Mientras la cadena principal daba paso a un inusual "contenedor" compuesto por Valle Salvaje y después a La Promesa, La familia de la tele mantuvo la emisión de su peculiar "Pradín Express" en streaming, apostando por una experiencia multiplataforma.

Éxito social con un desfile que revolucionó Prado del Rey

Las horas pasaron y el primer contacto de La familia de la tele con la audiencia se tradujo en un éxito social. Con un desfile que hizo bailar a toda la Corporación, los nuevos habitantes del Estudio 5 de TVE revalidaron el éxito con un gran volumen de tráfico en redes sociales durante su segundo tramo de emisión:

  • #ElGranDesfile (18.000 publicaciones)
  • #LaFamiliaDeLaTele (8.821 publicaciones)
  • José Ángel (11.000 publicaciones)
  • Renfe (36,8 mil publicaciones)
  • #ConexiónHonduras9 (20,8 mil publicaciones)

En definitiva, la prueba de que este particular universo de colaboradores y presentadores iba a generar mucho ruido con un regreso tras su abrupta salida de Mediaset España.