La familia de la tele ha dicho 'basta'. Este lunes, 12 de mayo, el programa de Televisión Española (TVE) ha lanzado en riguroso directo un mensaje contra algunos diálogos pronunciados en la obra de teatro donde Terelu Campos es protagonista. Tras acceder al guion de la representación, el espacio vespertino ha advertido la presencia de distintas "bromas hirientes respecto a la violencia de género" y "frases que ensalzan el Franquismo".

"Abandonar el teatro, esto es lo que han pensado muchas personas del público", comenzaba explicando la voz en off de la pieza. La familia de la tele se refería a lo ocurrido durante la representación de Santa Lola el pasado fin de semana, cuando el elenco pisó las tablas del Teatro Zorrilla (Valladolid): "El motivo, un guion plagado de bromas hirientes respecto a la violencia de género".

Los fragmentos de la polémica

Al instante, el espacio vespertino reprodujo un fragmento del diálogo pronunciado por Santa Lola: "La Policía nunca viene cuando es un hombre el que grita, solo cuando lo hace la mujer". A continuación, La familia de la tele recuperó frases de San Pedro y que "ensalzan el Franquismo": "Menos mal que vino Franco y puso orden". Sin embargo, la cosa no terminó ahí, con "alusiones directas a la traumática de Raquel Bollo con su exmarido Chiquetete": "Ese es el que le daba a Raquel Bollo".

El programa se planteó después de recoger estos fragmentos si la obra de teatro Santa Lola "traspasa las barreras del humor", contando con la opinión de un periodista experto. Miguel Fernández, profesional especializado de Tribuna Valladolid, confirmó su sorpresa tras ser espectador de la representación: "Hacía tiempo que no nos llamaba tanto la atención un guion".

"¿Estamos ante una apología del Franquismo, humor anclado en los conceptos del pasado?", planteaba la locución del vídeo. Y es que el tratamiento de los "roles de género" dista mucho de la senda por la igualdad:

Santa Lola: "Llamen a la Policía, un tío me ha encerrado y me quiere violar".

San Pedro: "Yo no te quiero violar".

Santa Lola: "No me quiere violar, quiere algo peor. Quiere cortarme en pedacitos".

San Pedro: "Yo no te quiero cortar en pedacitos".

Santa Lola: "La Policía nunca viene cuando es un hombre el que grita, solo cuando lo hace la mujer".

Fernández, por su parte, calificaba de "escandaloso" el hecho de que "se frivolice tanto con las denuncias por agresiones sexuales o violencia machista... no todo vale para hacer humor". A su juicio, lo más llamativo de la obra fue la alusión a Chiquetete: "Yo, desde luego, me fui con un mal sabor de boca... y no es para lo que iba al teatro", concluyó.

Los colaboradores reaccionan contra estos mensajes

La primera persona en alzar la voz fue Belén Esteban: "Lo de Raquel Bollo... me cuesta hasta creérmelo", planteamiento que recogió María Patiño: "Estamos avanzando y hay determinadas bromas, si es que se hace con esa intención, que no tiene ningún tipo de gracia. Yo siempre había escuchado que la obra no era del todo bueno, que Terelu lo hace de forma excelente".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio