Pese a su larga trayectoria en televisión, al mando de programas y espacios de entrevistas, el periodista de TVE Xabier Fortes ha tachado de la lista este miércoles algo que, como periodista, todavía le quedaba por cumplir. En La noche en 24 Horas, programa del que es presentador, el gallego tuvo la oportunidad de entrevistar a Xosé Fortes, miembro fundador de la Unión Militar Democrática (UMD) y reciente autor de En la piel de los héroes.
A pesar de que podría parecer una entrevista corriente, ha sido cuando el entrevistado le ha pedido que le tuteara como hace cuando no hay cámaras, cuando se ha hecho evidente la complicidad entre ambos. Y es que el presentador de TVE se encontraba entrevistando a su padre, por lo que al inicio de la conversación Fortes aseguraba: "He hecho en mi vida entrevistas complicadas, raras, difíciles, distintas... pero esta se lleva la palma".
Tras estos familiares gestos que por unos minutos se alejaban del tono informativo, ambos volvían al hilo de la entrevista. Xosé Fortes acudió al plató de La Noche en 24 horas no solo para presentar su libro, sino también para hablar y recordar su paso por la UMD, cuyo principal objetivo no era otro que el de movilizarse contra la dictadura franquista, así como democratizar las Fuerzas Armadas.
Como explicaba en la entrevista, fue en el año 1974 cuando, junto con un grupo formado por tres comandantes y nueve capitanes, fundaron esta organización militar. Esta voluntad de democratizar el ejército -Fortes era entonces capitán de infantería- tuvo como ejemplo el Movimiento das Forças Armadas de Portugal y la Revolución de los Claveles y supuso la defensa del progresismo y la soberanía popular.
Tras finalizar la entrevista, el presentador no podía evitar volver a hacer referencia a los lazos paternales que le unen con el entrevistado. "¿Y qué se dice aquí? ¿Papá? ¿Hasta mañana? ¿Coronel?", provocando también la risa de los presentes en el plató. Algo a lo que se unía el entrevistado, quien en un tono informal y cercano, le contestaba: "Hasta mañana. Ya tengo muchos años para ejercer de coronel".
Al margen de este particular diálogo, Xabier Fortes lleva días protagonizando momentos destacados en el programa que presenta. Lo último fue hace escasos días, cuando se suspendió el examen de oposiciones de RTVE. El presentador no dudó en expresar su punto de vista sin ningún tipo de corte. "Hay que ser muy miserable", sentenciaba. A través de su cuenta de Twitter, señalaba: "Intento ponerme en la piel de los 6000 periodistas que estos meses han preparando bajo un enorme estrés las oposiciones de RTVE, suspendidas a unos minutos de empezar. Hay que ser muy miserable para boicotear con una filtración estas oposiciones".