Los desmanes del rey emérito Juan Carlos I con Bárbara Rey siguen de radiante actualidad tras la publicación, por primera vez, de imágenes donde ambos compartían una cotidianidad pasmosa. Una vez más, el dinero público invertido presuntamente en el silencio de la exvedette ha acaparado la conversación social, y la videoteca es completamente demoledora. Esta es la campaña financiada con dinero público del Gobierno y emitida en Televisión Española (TVE) donde la intérprete pedía a los ciudadanos que pagasen sus impuestos.

Bárbara Rey, imagen para la declaración de la renta

En el año 1979, el primer Gobierno de nuestra democracia aprobó la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tomó la decisión de recurrir a distintos famosos del momento como reclamo. El objetivo era claro: concienciar a los ciudadanos a través de personas de renombre para que hiciesen la declaración de la renta y pagasen impuestos. Bárbara Rey fue una de las elegidas para protagonizar la campaña, con un discurso que no ha envejecido demasiado bien.

"Hola. Ángel Cristo, nuestro hijo y yo somos una familia feliz y hemos hecho la declaración sobre el impuesto de la renta. Nuestra vida no es convencional, empezando por nuestra casa que tiene ruedas. Vamos de una ciudad a otra repartiendo alegría e ilusiones. Y gracias a ustedes, que vienen a vernos, nuestro trabajo no marcha mal. Pero no se puede ser feliz engañando, por eso, Ángel y yo siempre decimos la verdad… también a Hacienda", aseguraba la exvedette mirando a cámara.

En ese momento, el Gobiero de España decidió invertir dinero público en que Bárbara Rey fuese la protagonista de la campaña en cuestión. Décadas después se ha conocido que la entonces vedette mantenía una estrecha relación con el rey Juan Carlos I y que, presuntamente, utilizó diferentes grabaciones y pistas de audio para urdir un presunto "chantaje". Tal y como se ha publicado durante años, se utilizaron "fondos reservados" para comprar el silencio de la artista.

En las grabaciones de voz difundidas por Okdiario, y que supuestamente fueron obtenidas en los años 90, Bárbara Rey aseguró que Juan Carlos estaba "en deuda" con ella: "Porque no lo he sido nunca, pero si tengo que serlo, como puta, voy a ser la más cara del mundo". “Le puede costar todo; le puede costar la Corona, le puede costar el puesto que tiene y que no piense jamás que le tengo miedo", llegó a pronunciar.

Hacienda actuó contra Bárbara Rey décadas después

Pese a todo lo descrito, Bárbara Rey también fue protagonista de un conflicto con Hacienda. La situación que llevó a la vedette a enfrentarse a la Agencia Tributaria comenzó a gestarse hace más de una década, cuando en 2011 la AEAT inició una investigación por presuntas irregularidades fiscales en relación con los ejercicios de 2006 a 2008. En este periodo, se detectaron discrepancias significativas en el IRPF, que derivaron en la apertura de un proceso sancionador contra Rey.

Tras la inspección inicial, en 2013 Hacienda notificó a la artista una deuda que superaba los 135.000 euros, a la que se sumaban sanciones adicionales por más de 50.000 euros, lo que elevó el monto total adeudado a más de 143.000 euros. Aunque la vedette tuvo la oportunidad de regularizar su situación, optó por maniobras que la Fiscalía calificó como un intento de eludir sus responsabilidades fiscales.

Según el relato fiscal, Bárbara Rey, en colaboración con familiares, habría realizado varias operaciones patrimoniales con el objetivo de crear una apariencia de insolvencia, evitando así el pago de las deudas que reclamaba la Agencia Tributaria. Estas acciones incluyeron un total de trece transacciones destinadas a ocultar bienes y a generar una situación de indefensión económica que impidiera a Hacienda cobrar lo adeudado.

Risto Mejide y Bárbara Rey. Mediaset España

En 2017, la deuda aún no había sido saldada, lo que llevó a Bárbara Rey a enfrentarse a un juicio por alzamiento de bienes. Cabe mencionar que este caso terminó resolviéndose, llegando acuerdo con la Fiscalía de Madrid para evitar su entrada en prisión: La exvedette pactó una condena de dos años de cárcel por un delito de alzamiento de bienes.

Dinero público, fondos reservados y decepción ciudadana

En definitiva, Bárbara Rey, ahora de radiante actualidad por sus vínculos con Juan Carlos I, fue la protagonista de una campaña del Gobierno en 1979 para promover el pago de impuestos. Décadas después, esta imagen pública contrasta con las acusaciones de chantaje, empleo de fondos reservados y posteriores deudas fiscales que han empañado no solo su relación con la Agencia Tributaria, sino la percepción ciudadana de las instituciones.

boton whatsapp 600