Nadie dijo que el éxito fuese todo alegrías, y si no que se lo digan a Supervivientes 2024. Al margen de la competición, la presente edición se ha visto salpicada intencionadamente por una enorme polémica, con la Dirección del reality show de Cuarzo Producciones y Mediaset España recibiendo acusaciones intencionadas de "manipulación". Por primera vez, los principales miembros de esta particular cúpula han hablado claro para dar la cara: "Al equipo le duele, es muy injusto".
Juanra Gonzalo, director general de Cuarzo Producciones, y Ángel Ludeña, director de Supervivientes 2024 en Honduras, han hecho un ejercicio de transparencia para pronunciarse ante esta polémica. Desde los Cayos Cochinos, ElPlural.com ha podido comprobar durante una semana cómo la productora nos abría las puertas de prácticamente la totalidad de las instalaciones para conocer cada rincón y, sobre todo, resolver dudas para que la verdad se abriese camino.
El contexto de la polémica
A lo largo de las semanas, la Dirección de Supervivientes 2024 en Honduras se ha enfrentado a graves acusaciones. La mayor parte de ellas apuntaban hacia la intención de dirigir las tramas del programa, provocando enfrentamientos o incluso "cocinando" las expulsiones para supuestamente mantener en la isla a determinados personajes.
La polémica más reciente tiene que ver con Kiko Jiménez. Kiko Matamoros, el particular altavoz con la connivencia de algunos soportes mediáticos, se atrevió a asegurar que el exconcursante "jugó el papel de correveidile siguiendo las órdenes" de la Dirección. Sin embargo, un supuesto cambio de comportamiento se convirtió en la gasolina perfecta para avivar los rumores y asegurar que su expulsión se fraguó en los despachos.
Justo antes de que Kiko Jiménez fuese expulsado, un cambio de última hora también se convirtió en ese perfecto eje para que la rueda de la conspiración continuase girando. Un supuesto "oscurantismo" en la Dirección de Supervivientes 2024 salió a relucir al cerrar la votación exprés en la que se jugaba su permanencia en el concurso: si no se permitió a la gente seguir votando hasta la emisión de Conexión Honduras fue simplemente una cuestión técnica.
Como ya explicamos en ElPlural.com, la entrega de Supervivientes: Conexión Honduras antes mencionada fue por una petición del equipo de L'Isola dei Famosi. La versión italiana del reality show también se estaba desarrollando entonces en los Cayos Cochinos y solicitaron un cambio de horario. Simplemente, las votaciones no pudieron mantenerse abiertas porque la gala se grabó y emitió posteriormente en falso directo.
Pero todavía hay dos polémicas más. Una de ellas tiene que ver con Arantxa del Sol y su agresión a Ángel Cristo Jr. Según Matamoros y sin una prueba física en su poder, la presentadora le asestó "tres soberanos puñetazos" al hijo de Bárbara Rey: "La organización de Supervivientes entra en pánico porque había planes para ella. Fue la última en fichar con la promesa de que iba a volver a Telecinco a presentar un programa".
Y además, Rocío Madrid también se pronunció alto y claro asegurando que había sufrido "bullying" por parte de sus compañeros. La cuestión es que Matamoros reprodujo unas declaraciones de Lorena Morlote: "Cuando llegó Rocío Madrid a la isla, dice que llegó el director a la playa y les dijo: 'Los tres tenéis que ir a por esta'".
Las declaraciones de la Dirección de Supervivientes en Honduras
Juanra Gonzalo ha sido el primero en romper una lanza en favor de todos los trabajadores del reality show: "El equipo se deja la piel durante más de tres meses aquí este año. Si luego le sumamos Supervivientes: All Stars van a ser cinco meses en condiciones muy duras, trabajando de sol a sol, con calor, con mosquitos, con lluvia, sin lluvia, con humedad… Entonces, pues imagínate".
Respecto a las acusaciones de manipulación, el director general de Cuarzo Producciones se ha lamentado porque "al equipo le duele": "No le hace gracia, porque además sabe que no es verdad. Entonces, cuando alguien ni siquiera tiene relación con los concursantes y y les acusan de que están manipulando, que expliquen cómo. Vosotros estáis viendo cómo se trabaja".
En este momento, Juanra Gonzalo ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que mantienen sus teorías de la conspiración: "Puede venir aquí todo el mundo que quiera ver cómo trabajamos, porque no tenemos nada que esconder. Estamos totalmente abiertos a que veáis cómo se trabaja, cómo se hace el programa. Y es que no tiene ningún sentido".
Eso sí, preocupado por los trabajadores y por cómo se ha intentado tirar por tierra su trabajo, Juanra Gonzalo ha calificado de "injusto" lo que está ocurriendo: "Estamos todo el día por y para el programa, con lo cual no tenemos tiempo para perder. […] A mí me parece muy injusto que después del trabajo que se está haciendo aquí, lo que quede sea eso, si es que queda eso".
No obstante, ha compartido una apreciación relativa a los índices de Supervivientes 2024: "Yo creo que, para el gran público, lo que queda es que se está haciendo un gran programa, que lo están respaldando con la audiencia. Al final son críticas menores que, a lo mejor, luego tienen otros altavoces que las hacen más grandes".
A continuación, Juanra Gonzalo ha defendido "el trabajo del equipo, un trabajo honesto, un trabajo muy de verdad, un trabajo muy duro, muy duro". "Pero bueno, que por otro lado tenemos también muchas satisfacciones como decía antes y que no nos empañan para nada el trabajo que se está haciendo. ¡Estamos muy orgullosos!".
Por qué no es posible que la Dirección de Honduras manipule una expulsión
Durante la conversación con los medios, Juanra Gonzalo ha querido arrojar luz respecto a por qué no es posible que se manipule una votación desde Honduras: "Son votaciones gratuitas a través de una app [Mitele, que depende de Mediaset España y no de Cuarzo Producciones], es decir, nosotros ahí no tenemos nada que decir y además que vienen de unas nominaciones que deciden los propios participantes. Con lo cual, el programa ahí no puede hacer nada por mucho que quiera".
En ese instante, Ángel Ludeña aprovechaba para rematar la conversación: "Bueno, yo creo que también es parte de su encanto al final. Bueno, pues como de repente una expulsión un día que la gente no se espera, el reality vuelve a dar la vuelta. Surgen nuevos personajes que a lo mejor estaban un poquito más apartados… Yo creo que todo lo que todo lo que sea distinto, y que vayan pasando cosas, siempre positivo. ¿Que se vaya un concursante u otro? Pues eso no lo podemos decidir nosotros… ¡Tampoco lo haríamos y está muy bien así como está!".
En resumen, la Dirección de Supervivientes 2024 se ha pronunciado de manera tajante desmintiendo toda acusación. Es más, incluso se ha transmitido que la principal preocupación derivada de estas teorías de la conspiración tiene que ver con los sentimientos de un equipo humano que se deja la piel cada día.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes