Juanma Moreno Bonilla se convertía en protagonista de la procesión magna de Sevilla de este domingo por partida doble. Mientras que las cámaras de Canal Sur -cadena que contaba con la señal pool para cedérsela a otras televisiones- ponían el foco sobre el presidente de la Junta de Andalucía en un momento dado para que hiciese su valoración del acto, la televisión local sevillana 101TV terminaba viralizándolo con un micro abierto. Ahora, denuncian el “bochornoso y chapucero” trato de Canal Sur a Moreno Bonilla en el evento.
El PSOE-A denuncia en un comunicado el uso "bochornoso y chapucero" de la retransmisión de la procesión Magna de Sevilla en Canal Sur "para promocionar a Moreno Bonilla". El secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía, Josele Aguila, ha subrayado que el popular "acapara sólo en noviembre un 70% más de espacio en los informativos de la televisión autonómica que toda la oposición".
En este sentido, Aguilar ha lamentado que la radiotelevisión pública andaluza se haya encontrado “una vez más al servicio de San Telmo y no de los andaluces y andaluzas”, tildándolo así de "seguidismo": "El presidente de la Junta y el PP salen más en los informativos de Canal Sur TV que los cuatro partidos de la oposición juntos", decía concretamente. El palabras del socialista, es "vergonzoso" que, pese a la gran labor desarrollada por los profesionales de la RTVA, solo trascienda “la sumisión de la cadena pública a Moreno Bonilla, otorgándole una presencia y un protagonismo injustificados e innecesarios, con una entrevista en directo que abochornó a toda la audiencia”.
En este sentido, ha lamentado que la “excepcional labor del personal de Canal Sur tanto en la radio como en la televisión durante la retransmisión de la Magna se vea empañada por unos directivos que actúan como agentes publicitarios de Moreno Bonilla, sacándolo hasta en la sopa". “Entendemos que el presidente de la Junta debe tener el papel que institucionalmente le corresponde, pero la dirección de Canal Sur se empeña en meterlo a calzador en toda su programación, y eso no es periodismo, sino propaganda”, recalcaba el secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía.
Por último, Aguilar ha señalado que la dirección de la cadena pública “trabaja indisimuladamente al servicio del PP”, insistiendo e nque "los datos no mienten": "Durante el mes de noviembre, Moreno Bonilla salió en los informativos N1 y N2 de Canal Sur TV un 70% más de tiempo que la oposición, y concretamente tres veces más que el PSOE de Andalucía", concluía.
Un micro abierto desmonta el 'endiosamiento' de Moreno Bonilla durante la procesión magna: “Illo, nos la han metido bien”
Este domingo, la procesión magna, en la que intervenían ocho importantes imágenes de la ciudad -Virgen de los Reyes, Gran Poder, Setefilla, Valme, Consolación, El Cachorro, Esperanza de Triana y Macarena- recorría las calles de la ciudad hispalense como colofón al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
La televisión local de Sevilla 101TV integraba la señal de Canal Sur en su programación, por lo que contaba con sus propios comentaristas. En un momento dado de la retransmisión, Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, se convertía en el protagonista de la señal, dando unas declaraciones ante los micrófonos de Canal Sur. En ese instante, desde la cadena comentaban el protagonismo del popular, aunque sin darse cuenta de que tenían el micrófono abierto y que, por lo tanto, les estaba escuchando todo el mundo: "Illo, nos lo han metido bien, ¿eh?", decía uno de ellos. "¡Si es que está hasta en la sopa! Nos lo meten por todos lados", añadía el otro comentarista, refiriéndose a Moreno Bonilla, que ofrecía su valoración del evento ante los medios.
Uno de los periodistas recalcaba que la imagen que les llegaba procedía de Canal Sur, la televisión pública andaluza: "Es señal de Canal Sur en directo, ¿no?". Acto seguido, su compañero remataba el apunte: "Yo es que estoy de política, de unos y de otros, hasta el pelo", sentenciaba, tajante.