David Pareja (41 años) es originario de Huelva y desde hace años es habitual verle derrochar humor en sus redes sociales y asomarse habitualmente a la pequeña pantalla. Tanto en series, como en el éxito de Netflix, Los Favoritos de Midas, interpretando al mago David Diamond en PlayZ o en sus apariciones Late Motiv.

Entre sus últimos proyectos, se ha convertido en el nuevo colaborador de El Intermedio donde encarna la figura de 'El Reportierno' y desde el ElPlural.com hemos compartido unos minutos con él.

Le hemos visto en multitud de escenarios: series de éxito, bailando en el programa de Buenafuente, invitado en Ilustres Ignorantes. ¿Cómo se define? ¿Cómico, actor...influencer del humor?

Es la gran pregunta porque a mí me gustan tantas cosas, sobre todo las relacionadas con la creatividad, y todo esto era como un hobby que se fue convirtiendo en profesión. No me lo esperaba y aquí es donde estoy. Me gustan muchas cosas relacionadas con la creatividad, el mundo audiovisual, desde guion, dirección, crear contenido... entonces tengo ahí un cacao de cosas que me gustan, que las disfruto y que intento hacerlas.

Pregunta: ¿Cómo le propusieron participar en el El Intermedio?

Respuesta: Fue un poco una sorpresa. Vino un poco de la nada, alguien del equipo de guion le gustaba lo que yo hacía y entonces empezó a sonar mi nombre por ahí y me propusieron hacer una prueba, les gustó y ahí estoy ahora mismo.

P: ¿Qué tal ha sido su incorporación al equipo del programa?

R: Súper ilusionado, no me podía esperar algo así. De golpe El intermedio, para mí un programa de referencia, creo que lleva ya 16 años, forma parte de la historia de España ya, y de pronto, estar ahí es algo que no me había imaginado.

P:​ En sus primeras apariciones en El Intermedio le hemos podido ver en el papel de 'El Reportierno'. ¿Cómo surge la idea de este personaje? 

R: Ellos vieron mi material y han intentado hacer un personaje que me pueda quedar bien. Ellos plantearon 'El Reportierno' y es lo que estamos trabajando. Un personaje sensible, que intente crear una buena energía, que de todo lo malo que hay intente verlo desde el lado positivo, jugando siempre con eso y luego intentando sacar comedia de ello. Yo voy siempre con un guion que trabaja el equipo de guionistas de El Intermedio y usamos eso como una referencia de base y a medida que te vas encontrando gente van surgiendo mil historias y ahí es cuando tengo que estar atento para improvisar y ver qué puede salir de ahí divertido.

P:​ ​Además de su papel como 'El Reportierno', ¿le vamos a ver haciendo otro tipo de humor?

R: Por ahora vamos a trabajar con ese personaje, lo que no sabemos todavía es si en algunos momentos estaré en plató o en algún sketch. Todo eso está en el aire y se irá viendo según funcione el personaje, las ideas de los guionistas... será un personaje que irá evolucionando.

P:​ ​En alguno de sus vídeos aparece bromeando sobre algún famoso, ¿le suelen dar un feedback sobre lo que les ha parecido?

R: A veces hago un humor más crítico, pero casi siempre intento darle una vuelta a la situación para que te rías desde otro lado, intento no ridiculizar a nadie. Cuando juego con lo que dicen suelo seguirles el rollo e ir reaccionando a lo que van contando, procuro que mi humor no sea ofensivo. Normalmente se suelen enterar y les suele hacer gracia, incluso lo comparten en sus redes, esta guay y mola que se genere esa sinergia en esa dirección.

P:​ Durante la pandemia han tenido bastante éxito sus gags contra los negacionistas y los antivacunas. ¿Es un ejemplo de que el humor tiene una responsabilidad social?

R: El humor no creo que tenga una responsabilidad social, pero los cómicos tienen que reconocer que influyen a la hora de poner sobre la mesa una broma. De alguna forma, siempre se está señalando a alguien, si señalas al débil o al marginado para hacer un chiste, eso envía un mensaje. Normalmente, cuando intento bromear sobre algo que quiero criticar, lo hago sobre cosas que creo que están mal, no voy a lo fácil o al insulto gratuito. Es muy sencillo coger a una persona que está quejándose de algo que le afecta y empezar a reírse de ella, creo que lo gracioso es reírse de las personas que atacan a esa persona por el problema que tiene.

P:​ ​¿Le produce cierto temor generar polémica?

R: La polémica me gusta porque suele ser divertida, lo que no me gusta es cuando esta supera la línea de lo legal y empiezan las amenazas para intentar achantar y que no hablemos de determinados temas.

P:​ Además de este nuevo reto que es formar parte del El Intermedio, nos gustaría preguntarle: ¿Qué otros proyectos tiene actualmente o de cara a un futuro? 

R: Tengo varios proyectos, aunque no puedo decir mucho. Estoy preparando un show de humor que me gustaría empezar a mover para el año que viene. Tengo varias series, algunas películas escritas y cosas que están en el aire.

P:​ ​¿Alguno cosa en concreto que le gustaría hacer?

R: Desarrollar una serie de comedia, dirigir alguno de los capítulos o salir incluso en ella.