Radio Televisión Española (RTVE) ha anunciado que, a través de los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado, se ha personado en las Diligencias Previas abiertas en el Juzgado de Instrucción Nº 48 de Madrid. Estas diligencias investigan la filtración de las preguntas del examen de oposiciones para la categoría de Información y Contenidos, ocurrido a finales de septiembre de 2024. En un comunicado oficial, se ha anunciado el inicio de un nuevo expediente a un segundo trabajador.
La actuación judicial se inició tras la denuncia presentada cuando se descubrieron las irregularidades en la prueba. En este sentido, la Corporación ha decidido abrir un nuevo expediente disciplinario contra un segundo trabajador que, presuntamente, está implicado en la filtración. La intención sigue siendo esclarecer lo sucedido y hacer un ejercicio de transparencia mientras la nueva RTVE avanza.
Contexto de las investigaciones
Fue el pasado 29 de septiembre cuando la Comisión de Empleo de RTVE decidió aplazar el examen de oposiciones después de que se detectara la filtración de las preguntas. La prueba, que iba a celebrarse en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, contaba con alrededor de 5.000 personas. Un sinfín de vídeos se publicaron en redes sociales, provocando una enorme indignación entre los opositores.
Desde entonces, RTVE ha tomado varias medidas para abordar esta situación. Entre ellas, destaca la apertura de un primer expediente disciplinario a un trabajador por el presunto incumplimiento del Convenio Colectivo de RTVE y del manual de actuación del Comité de Valoración. La Corporación informó en su momento de que dicho expediente quedaría congelado hasta que concluyeran las investigaciones policiales en curso, a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) incluso solicitó a RTVE la mayor transparencia posible y respaldó las reivindicaciones de los afectados. Todos ellos exigieron mayores garantías y, evidentemente, el reembolso de todos los gastos ocasionados por el aplazamiento de las oposiciones. El descontento fue generalizado, dañando gravemente la imagen de un Corporación pública como la que nos ocupa.
El reto de RTVE con las oposiciones
Una vez anunciada esta nueva acción y la apertura de más expedientes disciplinarios, RTVE continúa transitando ese camino para enmendar los errores cometidos por terceros y recuperar la confianza en todos los procesos de oposiciones, tanto los presentes como los futuros. Mientras tanto, la Corporación trabaja por aclarar los hechos sucedidos y depurar responsabilidades.