Austria ha conquistado el Festival de Eurovisión 2025, celebrado en la ciudad suiza de Basilea, rompiendo una racha de 11 años sin victorias. El joven cantante JJ, con su emotiva balada Wasted Love, ha conquistado las votaciones –emitidas a medias entre jurado y público europeo–, devolviendo a su país al primer puesto del certamen desde su último triunfo en 2014.

La actuación de JJ, ya presentada en la Segunda Semifinal, destacó por su fusión de ópera y pop, y una puesta en escena minimalista que dejaba al descubierto su torrente vocal. Solo en el escenario, con una ambientación sobria y emotiva, JJ brilló a la vez que emocionaba al público. La impecable realización ofrecida por la televisión suiza utilizó a la audiencia planos cerrados y juegos de luces en blanco y negro: logró que esa atmósfera melancólica irrumpiese en millones de hogares para calar en el público.

Durante la Gran Final, JJ actuó en la posición número 9 de la lista, una ubicación que tradicionalmente no es muy favorable por ser de las primeras y estar menos próxima al tiempo de votación. Sin embargo, esta victoria desafía esa creencia instaurada en los seguidores del certamen, demostrando que una actuación impactante puede superar las desventajas del orden de aparición.

Melody se queda sin triunfo, pero se lleva una gran ovación

Por su parte, representante española, Melody, interpretó con brillantez Esa Diva en el sexto lugar de la Final. A pesar de una puesta en escena llena de energía y una coreografía magnética, la propuesta no logró devolver a España ese micrófono de cristal que ya ni recordamos, quedando muy lejos de los primeros puestos. Pese a todo, con seguridad, su himno será uno de los más bailados –como ya lo fue tras vencer en el Benidorm Fest 2025–.

La canción que consigue ganar Eurovisión 2025: así es Wasted Love

Soy un océano de amor
Y tú tienes miedo del agua
No quieres hundirte
Así que me dejas caer
Extiendo la mano

Pero tú solo miras cómo me alejo
A la deriva en el mar
Y en un instante, en la distancia
Me dejaste en lo más profundo
Me ahogo en mis sentimientos

¿Cómo no puedes verlo?
Ahora que te has ido
Todo lo que tengo es amor desperdiciado
Este amor desperdiciado
Ahora que te has ido

No puedo llenar mi corazón con amor desperdiciado
Este amor desperdiciado
Cuando me dejaste ir
Apenas logré mantenerme a flote
Estoy flotando solo

Sigo aferrándome a la esperanza
Ahora que te has ido
Todo lo que tengo es amor desperdiciado
Este amor desperdiciado
Ahora que te has ido

No puedo llenar mi corazón con amor desperdiciado
Este amor desperdiciado
Amor desperdiciado
Este amor desperdiciado
Desperdiciado, desperdiciado, desperdiciado, desperdiciado

Desperdiciado, desperdiciado, desperdiciado, desperdiciado, amor
Amor desperdiciado

Austria acumula tres victorias en Eurovisión, solo una en blanco y negro

Con esta victoria, la segunda en lo que llevamos de siglo XXI, Austria suma tres medallas de oro en la historia de Eurovisión: ya puja por consolidarse entre los países de referencia del certamen, acumulando dos triunfos 'en color'. La última vez que el país ganó fue en 2014 con Conchita Wurst, lo que hace de este logro un hito significativo en su trayectoria eurovisiva. ¿Acogerá el país la próxima edición del certamen como anfitrión?

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio