Espejo Público ha sido uno de los programas de televisión que ha iniciado su emisión este martes 7 de mayo con especial atención a lo que ocurre en Roma. El motivo no es menor: hoy comienza el Cónclave en la Capilla Sixtina, del que saldrá elegido el nuevo Papa tras la renuncia de Francisco por motivos de salud. Hasta 133 cardenales tienen derecho a voto, y se necesitarán dos tercios para la elección.

Desde primera hora, el matinal presentado por Susanna Griso ha contado con el análisis del veterano corresponsal en Roma, Antonio Pelayo, quien ha compartido en directo su visión sobre el arranque del proceso y el nombre que más suena para suceder a Jorge Mario Bergoglio. Precisamente el periodista es el rostro fuerte de Atresmedia Televisión durante este proceso tan trascendental.

Antonio Pelayo anticipa una "fumata negra" en la primera votación

En este sentido, Pelayo ha asegurado que esta primera jornada no traerá aún al nuevo Papa. "Fumata, la va a haber", comenzó señalando el periodista ante las cámaras de Antena 3. "Que sea blanca o negra es lo que podemos esperar. Vamos, estoy casi seguro al 100% que será fumata negra", ha continuado explicando, calificando como "votación de amistad" la primera ronda.

Según detalló ante la presentadora, se trata de una votación "de cortesía" que "no va a conducir a una fumata blanca y, por supuesto, a la elección del nuevo Papa", dejando claro que los primeros compases del Cónclave serán de tanteo entre los cardenales. No obstante, ha aprovechado la oportunidad de valorar cómo están las 'quinielas' respecto al posible nuevo pontífice.

El nombre que suena con más fuerza: Pietro Parolin

Además de anticipar una fumata negra en esta primera jornada, Antonio Pelayo fue más allá al hablar del principal favorito. "Si hoy recogemos las impresiones de los periódicos, todo el mundo da como favorito al cardenal Pietro Parolin, que es el Secretario de Estado", apuntó.

El periodista también compartió una reveladora frase atribuida a Parolin, que ha encendido las especulaciones. "Hay un periódico que se llama Ill Giornale que recoge la primera declaración que ha hecho a un amigo y que dice: 'Estoy confuso. No sé si ser el Papa es lo que más me conviene'". Declaraciones que, como se ha podido apreciar, han provocado sorpresa en Pelayo: "Es la primera vez que un hombre de tan refinada inteligencia y con tan delicadísima diplomacia se permita en vísperas de la primera votación decir que 'estoy confuso'". Ha concluido comunicando de nuevo que es a quien se considera "favorito".