Después de 19 meses en busca y captura, Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detenían este miércoles al exconcursante de Gran Hermano 'El Yoyas', condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por delitos de malos tratos y lesiones cometidos contra su exmujer, Fayna Bethencourt. Tras su ingreso en prisión, su abogado, Esteban Gómez Rovira, atendía a la prensa pero no sabía cómo defenderlo.
El abogado ha asegurado que el hecho de haber permanecido huido durante año y medio afectará a la condena de Navarro, sobre el que no se ha mordido la lengua: "Es un auténtico desastre, porque ahora estaría contemplando para Navidad quizás un primer permiso, habiendo cumplido dos años de cinco", decía a los medios ante el Centro Penitenciario Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) antes de visitarlo.
La Justicia decretó el ingreso en prisión de 'El Yoyas' el 15 de noviembre de 2022, pero nunca llegó a presentarse, por lo que diez días más tardes se emitió una orden de busca y captura: "Lo que me dijo es que se iba a Ucrania, a la guerra. Pues mira, no me parece tan mal, le dije, en el sentido de que yo no puedo ni apoyar ni influir, pero le dije que no me volviera a llamar", ha dicho el letrado, asegurando que no ha mantenido ningún tipo de comunicación con él durante este tiempo, sino que solo ha hablado con su hermana por correo electrónico.
Entre los motivos que le llevaron a huir, Gómez Rovira ha señalado la relación con sus hijos: "Desde el momento que ve que pierde a sus hijos y se hace automáticamente una orden de alejamiento, él dice 'sin mis hijos me quiero morir". Por ello, solicitará a las autoridades penitenciarias que presten especial atención al condenado.
Por otro lado, el abogado ha confirmado que han presentado dos recursos al Tribunal Constitucional en relación a la condena de 'El Yoyas' y que han sido admitidos a trámite: "Hemos seguido trabajando y esperamos tener éxito. Tenemos dos recursos de amparo en el Constitucional. Son totalmente independientes de lo que haga o deje de hacer el cliente". Y es que, Gómez Rovira ha continuado defendiendo la inocencia de su cliente, pero, tras su ingreso en prisión, ya hace cuentas de cara al futuro: "Vamos a ver cuándo puede salir por primera vez. Dentro de una perspectiva a partir de hoy... Seis años de prisión, sin permisos, claro, porque los permisos son que no haya riesgo de fuga. Aquí, el riesgo es vital de él".
A su salida, el letrado confirmaba que había podido ver a 'El Yoyas' durante unos cinco minutos y afirmaba haberlo visto bien de ánimo: "Incluso ha hecho como una broma diciendo: 'Caray, tenía que haber venido antes porque se come mejor aquí que en la 'mili". Navarro se encargó de ingesarle dinero de parte de su familia, no sin antes desearle que se "adapte rápidamente": "Ahora empieza a cumplir. Cuando alguien se distrae, el tiempo pasa rápido ¿no?. No tendría que haberlo hecho de esta manera, pero ya sabemos lo que hay", concluía.
¿Por qué está condenado 'El Yoyas'?
Carlos Navarro, originario de Barcelona, saltó al disparadero mediático en el año 2001 a raíz de su participación en Gran Hermano 2, donde se ganó su apodo de 'El Yoyas' y conoció a su expareja, Fayna Bethancourt. Ya dentro de la Casa de Guadalix demostró algunos comportamientos violentos, especialmente hacia ella, que llevaron al programa a expulsarlo disciplinariamente tan solo 18 días después del arranque del concurso, siendo la primera vez que debían aplicar este protocolo.
Tras la expulsión de ella por parte de la audiencia, la pareja se daba una oportunidad y empezaba el calvario de Fayna. En el año 2017 interponía la primera denuncia por violencia de género y, en diciembre de 2020, Navarro era condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria a 5 años y 8 meses de cárcel; a cuatro años sin poder comunicarse con sus hijos ni acercarse a menos de 500 metros de ellos; a la inhabilitación del derecho a la patria potestad durante el mismo tiempo y a la prohibición de comunicarse o acercarse a Fayna Bethencourt a menos de 500 metros durante 6 años y tres meses.
Sin embargo, 'El Yoyas' decidía recurrir la sentencia a la Audiencia Provincial. El 3 de junio de 2021 se emitía una nueva sentencia en la que se desestima el recurso de apelación y la defensa solicitó la sustitución de la prena de prisión por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. De nuevo, el 20 de abril de 2022, la petición fue desestimada y se le instó a la pena de prisión obligatoria.
En ese momento, Navarro presentó una querella contra su expareja por un presunto delito de falso testimonio y el 2 de octubre de 2022 se falla que no es admitida a trámite. Un mes más tarde, el 15 de noviembre, se solicitó su ingreso en prisión en un plazo de seis días hábiles. Un día más tarde, su abogado pidió su absolución ante el Tribunal Supremo pero, antes de emitir el fallo y al cumplirse diez días desde la ejecución de la orden, se decretó la orden de busca y captura a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado el 25 de noviembre de 2022. Desde aquel momento, el exconconcursante se encontraba fugado.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes