Después de que varios trabajadores de RTVE se pronunciaran al respecto de la emisión de La Familia de la tele lanzando una recogida de firmas para su retirada, paralelamente se publicaba una segunda recogida de firmas, pero esta en apoyo al programa de entretenimiento. El resultado de ambas firmas arroja una diferencia notable donde el apoyo al programa cuadriplica las firmas que exigen la retirada

Por una parte, la referente a la petición de apoyo al espacio televisivo ha conseguido reunir 8.883 firmas, en el momento de publicación de esta noticia. Los firmantes, que dirigen la petición al ente público de RTVE; a su presidente, José Pablo López; y al director de TVE, Sergio Calderón; acompañan la recogida de un comunicado en el que ponen en valor “la dignidad y el profesionalismo” como pilares base de RTVE y acusan a “algunos profesionales de RTVE” de desprender “clasismo y caspa”. El texto íntegro reza así: 

“Como seguidores apasionados del nuevo programa 'La Familia de la Tele', nos complace revelar sus contribuciones significativas a la industria del entretenimiento. El programa ha demostrado ser transgresor, innovador y popular, cumpliendo su función de servicio público de entretener a la gente con modernidad y atrevimiento.

Sin embargo, algunos profesionales de RTVE que solo desprenden clasismo y caspa están exigiendo la retirada del programa y atacándolo. Por lo tanto, pedimos a RTVE que muestre respeto y apoyo al programa, permitiendo que 'La Familia de la Tele' se defienda públicamente de esos ataques. El respeto y la consideración son principios básicos en la industria de la televisión que deben preservarse al máximo.

La dignidad y el profesionalismo deben ser los valores principales dentro de RTVE. Pedimos a la cadena de televisión que reconsidere su postura e integre estos valores en su operación. 'La Familia de la Tele' merece la oportunidad de continuar con su labor y su contribución a la televisión. 

Por lo tanto, necesitamos tu firma para demostrar a RTVE que 'La Familia de la Tele' tiene un público fiel que valora y disfruta su contenido. ¡Firma esta petición y apoyemos 'La Familia de la Tele' juntos!”

Por su parte, la respuesta que se ha dado desde RTVE a esta petición de aficionados al programa ha sido otra recogida de firmas en la que se insta a la supresión del espacio pero que, lejos del número de firmas conseguido para el apoyo, apenas ha reunido 2.730, también en el momento de publicación de esta noticia.  Según señalan en el texto, los trabajadores quieren manifestar su “preocupación y rechazo ante la presencia de programas como La Familia de la tele en la parrilla de RTVE”. Finalizan instando a la Dirección y al Consejo de Administración “a su retirada”. 

Los espectadores reconocen “la cercanía, el humor, el servicio público”

Sin embargo, lejos de lo sostenido por los trabajadores de RTVE que han mostrado su rechazo a la continuidad del espacio en la parrilla del ente público, lo cierto es que no han sido pocos los espectadores que han reconocido la labor de entretenimiento que lleva a cabo La familia de la tele. En la recogida de firmas para expresar el apoyo al programa, los comentarios que algunos firmantes han añadido así lo evidencian: "Me gustaría que no quiten ese rato de tele. Sé que a veces parece que solo estoy viendo por ver, pero en realidad me entretiene, me relaja y me hace sentir acompañado/a. Es un momento que disfruto y que me ayuda a desconectar un poco. Además, compartirlo con ustedes también es bonito. Solo pido un poco de ese tiempo porque me hace bien", "Sálvame me ayudó en mis peores momentos de mi enfermedad y ahora La familia de la tele me parece un programa fundamental y necesario... lo que les están haciendo es vergonzoso, en España hay libertad de expresión y no hacen nada malo... para la gente como yo es imprescindible", "Ha sido genial crecer con ellos en Sálvame y en NQFSh. Me han ayudado a no ser tan crítica con los demás, a empatizar y a evolucionar personalmente. Es un programa más que necesario" son algunos de los comentarios que han podido dejar aquellos que esperan que el espacio continúe en la parrilla.

Bob Pop sale en defensa: "Con tiempo funcionará"

De un modo similar, el escritor y colaborador televisivo Bob Pop se ha pronunciado sobre el arranque de La familia de la tele, algo atropellado tras ser pospuesto por la muerte del papa Francisco y por el apagón y por estar cosechando unos números de audiencia por debajo de las expectativas.

En una entrevista concedida a El Periódico, el televisivo ha querido contestar a las críticas que ha recibido el formato. El escritor se incorporó recientemente al espacio como parte del elenco fijo y ha querido dar sus impresiones sobre las primeras semanas del programa en emisión. "Acabamos de empezar, somos una familia disfuncional y tenemos que ir encajando con el público. Creo que es un programa que, con tiempo, va a funcionar", ha asegurado al citado medio. Pop se unió a este proyecto para hacer las veces de "voz de los espectadores", una oportunidad que le llamó la atención porque exploraría un tipo de televisión en el que aún no había estado. "Nunca había hecho esta tele en directo, de guerrilla, mucho más popular. En esa clase de tele son los mejores, porque han innovado y han refrescado el concepto", ha defendido.

"Lo de los estrenos interruptus ha sido raro...", ha señalado el escritor, que también ha cuestionado el momento en el que se emite el programa, en un contenedor que incluye ficciones como Valle Salvaje y La Promesa. "Tampoco pillo muy bien la estrategia de tener las series en medio", ha reflexionado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio