A lo largo del pasado año –y del anterior- WhatsApp alertó de la posibilidad de que algunos usuarios se quedarán sin poder usar la aplicación. El motivo había que buscarlos en los sistemas operativos que utilizan algunos teléfonos móviles y que, a juicio de la plataforma, se quedaban obsoletos por temas de seguridad.

Ahora, de nuevo a través de su blog oficial, la app propiedad de Facebook vuelve a advertir de que, tanto después de diciembre de este 2018, como en después del 1 de febrero de 2020, algunos smartphones no podrán seguir enviando mensajes con su herramienta.

Según explica WhatsApp se trata del Nokia S40 (31 de diciembre de 2018), las versiones del sistema operativo Android 2.3.7 y anteriores y el iPhone iOS 7 y anteriores, en ambos casos después del 1 de febrero de 2020.

Al margen del asunto de la seguridad, la plataforma señala en su blog que esta medida que califica de “correcta” es para “poder ofrecerle a nuestros usuarios mejores alternativas para contactar a sus amigos, familias y seres queridos usando WhatsApp”.

Esta afirmación la realizó hace dos años, cuando preparaba los primeros cambios en este sentido en móviles con sistema operativo BlackBerry y BlackBerry 10, el Nokia Symbian S60 o los dispositivos con Android 2.1 y 2.2, entre otros.

En algunos casos, se produjo cierta moratoria por parte de la compañía y en varios de los modelos señalados no se hizo efectiva la eliminación hasta tiempo después.

El anuncio de WhatsApp va en la línea de los anteriores, si bien en esta ocasión incluye una especie de ‘nota al margen’ indicando que “debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estas plataformas, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”. A partir de este momento, los usuarios de la plataforma que aún se resisten a dar un paso más en esto de la modernidad a golpe de nuevas tecnologías, deberán pensárselo si quieren continuar con la aplicación más extendida de todo el planeta.