El Telescopio
Fortnite, Player Unknown y H1K1 King of the Hill.
Fortnite, Player Unknown y H1Z1 King of the Hill.

Battle Royale: la nueva ola en los videojuegos

Analizamos Fortnite, Player Unknown y H1Z1 y te contamos lo que está por venir

Lun, 5 Mar 2018

Los juegos, como casi todo en este mundo, van por modas. Hemos tenido la moda de los Point&Click como el Monkey Island, los RPG como los Caballeros de la Antigua República (KOTOR), o los shooters como Call of Duty o Battlefield. Ahora estamos en el momento álgido de los Battle Royale.

¿Qué es un Battle Royale?

Un Battle Royale básicamente es un Shooter (un juego en el que vas disparando a todo lo que se mueve). La diferencia en este caso es que el mapa siempre es el mismo (o casi), el lugar de salida es aleatorio siempre, y cuando "renaces" lo haces sin nada de armamento teniendo que ir equipándote con lo que vas encontrando con el objetivo final de ser el último que quede en pie.

¿Por qué tiene tanto éxito?

Bueno, esto ya es una opinión personal, pero la aleatoriedad que tiene estos juegos, en los cuales dependes solo de tu manera de jugar y de lo bueno que seas para ir sobreviviendo hace que este tipo de juegos te enganchen. Obviamente cuanto más avanzas dentro en la partida, mejor equipo tendrás y tendrás más posibilidades de sobrevivir. Pero el hecho de que todos salgan en las mismas condiciones, el que no dependa de que hayas jugado miles de horas para conseguir el mejor equipo, y que las partidas duren un máximo de 25 minutos hacen de los Battle Royale un género de lo más atractivo.

Incluso ya hay competiciones de eSports de algunos de los Battle Royale aunque todavía es pronto para decir si se va a consolidar como un eSport al estilo de CS:GO o LoL.

Juegos Battle Royale

Esta es una lista de los juegos con más tirón últimamente dentro de este género:

 

H1Z1: King of the Hill

Aunque H1Z1 empezó siendo un juego de supervivencia en un mundo devastado por los zombis, un mod desarrollado por la propia compañía se fue haciendo un hueco entre los jugadores por los motivos que hemos dicho antes: partidas rápidas donde un circulo se iba cerrando poco a poco para hacer que los jugadores se encuentren cada vez más fácilmente. Al final, a consecuencia del éxito del mod tuvieron que dividir el juego en dos partes y vender el mod King of the hill en modo Stand-Alone, o sea, venderlo por separado.

Ahora han dado una vuelta de tuerca más y han hecho un Battle Royale pero con gente montada en coche.

 

PlayerUnknow's BattleGrounds Aka PUBG

El diseñador del PUBG, Brendan Greene más conocido como PlayerUnknow en DayZ, había desarrollado un mod llamdo DayZ:Battle Royale para el DayZ que a su vez era un mod para el juego ArmA 2. Cuando DayZ se convirtió en un desarrollo independiente, cambió el desarrollo del DayZ: Battle Royale para el ArmA 3 y cuando Sony Online Entertainment se convirtió en The Daybreak Game Company, esta lo contrató como consultor para desarrollar H1Z1, y su variente H1Z1: King of the Hill. En el momento que acabo el periodo de consulta empezó a desarrollar junto a BlueHole este juego con un éxito sin precedentes.

Para poder financiarse se editó en Steam con acceso anticipado (juegas al juego mientras está siendo desarrollando) a un precio de 29,95 euros y en poco tiempo se coronó como uno de los más vendidos y uno de los más jugados en la plataforma desbancando incluso al todopoderoso DOTA de Valve, dueña de Steam.

La premisa del juego es similar al anterior, un avión nos deja en la isla donde tendremos que luchar contra otros 99 jugadores para ser el único que quede en pie al final de la ronda.

Está disponible para Pc y desde hace poco para Xbox.

 

Fornite Battle Royale

Fornite es un survival en el que te tienes que defender de oleadas de zombis que vienen a destruir tu base.

Entonces Epic se subió al carro de los Battle Royale con una edición del juego demasiado similar a los otros juegos que hemos mencionado antes. Desde entonces ha ido subiendo en popularidad poco a poco casi desbancando a sus predecesores, hasta el punto de ser uno de los juegos más stremeados de Twitch por delante incluso muchas veces de PUBG

El rasgo diferenciador de Fornite Battle Royale es que está disponible para todas las plataformas que existe el juego original, y que el modo Battle Royale del juego es gratis. Pero tiene una pequeña sombra de Pay-2-Win o pagar por obtener ventajas, ya que si tienes el season pass subes de nivel más rápido y consigues más mejoras visuales.

Lo que está por venir

Mavericks: Proving Grounds, un MMO del que no sabemos mucho porque los propios desarrolladores no quieren que se sepa mucho. Sobre el papel tiene muy buena pinta, gran parte del escenario es destruible, el tiempo está constantemente cambiando, fuego, explosiones, vida salvaje, puedes seguir el rastro de las huellas que dejan tanto la vida salvaje como de otros jugadores, y que tiene una versión Battle Royale con 400 jugadores en un entorno de unos 12 kilómetros cuadrados.

  

Otra de las propuestas interesantes es la que viene de parte del equipo que desarrolló uno de los juegos más exigentes en tema de hardware de las generaciones pasadas y desarrolladora también de uno de los motores gráficos más potentes. Estamos hablando de Crytek y de su juego Hunt: Showdown.

Hunt: Showdown es un de Battle Royale persistente, donde encarnado en un cazador de bestias te adentras en un mundo de finales del siglo XIX, donde tienes que buscar pistas para encontrar monstruos que muy probablemente han aparecido en tus pesadillas. Después de encontrar al monstruo y matarlo tienes que ir con tu grupo a la zona de salida del mapa, pero con la salvedad de que solamente uno se puede llevar el botín. Con este botín puedes equipar a los personajes que has reclutado para jugar con ellos o reclutar a nuevos personajes. Todo esto unido a que no sois el único grupo que está en el mapa hace del juego una propuesta más que interesante.

Hunt: Showdown está en fase Alpha.


El último que os queremos mostrar en Escape From Tarkov. Este juego está a otro nivel. La premisa del juego es que la tensión en la frontera entre Noruega y Rusia ha pasado de las palabras a las obras y la paz en la pequeña ciudad de Tarkov se ha visto truncada por soldados de ONU y de Rusia. Además dos compañías militares privadas se han metido en medio atrapando en medio a la población.

El juego es un simulador donde todo cuenta. El peso, la munición que llevas, lo que tienes equipado. TODO. Las armas son totalmente personalizables con modificaciones reales, miras, cargador, culatas, etc...

Entras en la ciudad de Tarkov a buscar recursos que luego vendes en el mercado negro.

Es persistente, lo que quiere decir es que si te matan mientras estás buscando recursos el equipo que tienes encima se queda donde te han matado, y otros jugadores pueden quitártelo. Y para añadir dificultad al juego todo el ruido que hagas se escucha, tus pasos, los disparos, por supuesto, pero imagina que estás jugando con un amigo a Escape From Tarkov, y habláis por uno de los muchos programas de comunicación que se usan para estar en contacto en todo momento, pues eso también se escucha.

Lo interesante del juego es que si quieres puedes ser uno de los personajes manejados por la IA, para ir a “cazar” a otros jugadores.

Escape From Tarkov está en fase Beta.

Espero que ahora cuando te hablen sobre los Battle Royale no te quedes con cara de no saber de que están hablando y seguro que encuentras uno que te llame la atención para iniciarte en este mundillo de los Battle Royale.

 

Diego "Shiva" Contreras es director de Doctor Gaming.