Este lunes marca el reinicio de los festejos taurinos, aunque con restriccciones en el aforo de las plazas. En las regiones que se encuentren en la fase 2, se limita a 400 espectadores y en la fase 3, a 800.

Según la orden SND/507/2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado pasado, las butacas en las plazas deberán estar preasignadas y solo se permitirá ocupar un tercio del aforo en el caso de la fase 2, mientras que en la fase 3 se permite ocupar hasta la mitad del recinto. Asimismo, concreta que "tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria".

El texto del BOE establece que "todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, podrán reanudar la misma, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas".

La protesta de los toreros

La normativa también precisa que para el desarrollo de los espectáculos taurinos deben seguirse las medidas sociosanitarias establecidas y que "aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso".

Hasta ahora, se permitía la celebración de corridas de toros con una distancia de seguridad mínima de 9 metros cuadrados. La flexibilización de las medidas llega después de que el sector se levantara contra el Ministerio de Cultura.