La proliferación de los pisos turísticos y de temporada continúa al alza en España, situando entre las cuerdas y elevando por las nubes los precios del mercado de la vivienda. Una realidad que este lunes ha puesto cifras el Gobierno, evaluando que son un total de 86.275 viviendas de esta finalidad las que están promocionándose ilegalmente.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a cargo de Isabel Rodríguez, ha notificado a las plataformas online la existencia de estos más de 86.000 inmuebles turísticos y de temporada ilegales para que retiren de la red sus anuncios. Son viviendas que han solicitado el número de registro de alquiler de corta duración, pero que no lo han obtenido al no cumplir los requisitos.

El Gobierno ha precisado en un comunicado que España ha sido el primer país de la Unión Europea en “adaptar la normativa comunitaria que obliga a crear un registro único de corta duración” para este tipo de inmuebles en alquiler. Este código es obligatorio desde el pasado mes de julio y el cual lo otorgan los Registradores de la Propiedad y se comparte con las plataformas por medio de la Ventanilla Única Digital de Vivienda; una vez que el Ministerio notifica, las plataformas han de operar a retirar con carácter obligatorio los anuncios señalados.

De las 412.253 solicitudes de registro, de las cuales 320.620 (78%) corresponden al alquiler turístico, mientras que las 91.608 solicitudes restantes (22%) corresponden a alquiler no turístico; dicho en otros términos, de temporada.

Madrid y Barcelona encabezan el ranking de peticiones denegadas

Según los datos del Ministerio de Vivienda, la “gran anomalía” acontece en la Comunidad de Madrid, donde el 83% de las solicitudes son de vivienda de temporada, lo que se traduce en 21.978 de las 26.355 solicitudes recibidas son de alojamientos de temporada y 4.377 de alojamientos turísticos.

Sobre las ciudades con mayor volumen de solicitudes revocadas están, a la cabeza, Madrid con 5.344 viviendas; a la que le sigue Barcelona, con 5.005 inmuebles para el empleo de viviendas con fines turísticos. Continúan en la lista Marbella (2.993), Sevilla (2.659), Valencia (1.874), Málaga (1.845), Torrevieja (1.240), y las localidades canarias de San Bartolomé de Tirajana (1.056), Adeje (1.019) y Arona (942). Bajo este telón de fondo, Vivienda tilda de “especialmente llamativo” el caso de Málaga, provincia donde hay hasta siete municipios entre los 20 con mayor número de peticiones denegadas.

Así, y en términos autonómicos, es Andalucía, Comunitat Valenciana y Canarias las que más solicitudes revocadas acumulan, con 21.872, 14.387 y 13.726, respectivamente.

Tensión permanente en el mercado de la vivienda

Estos datos van en sintonía con el estado del mercado de la vivienda actual en España, en permanente tensión por la exponencial subida de sus precios y sin horizonte de alivio próximo.

Según recabó recientemente el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro, la oferta de alquiler de vivienda residencial y de larga duración sufrió una caída del 4,7% a finales de 2025, lo que se traduce en 33.418 viviendas menos en un año, siendo Barcelona la ciudad que encabeza la caída, situándose, a su vez, el precio medio en 1.184 euros al mes, un 5,9% interanual más.

No obstante, este último dato del 5,9% refleja una mejora con respecto al 11,3% que apuntó el cierre de 2024, especialmente en ciudades clave como Barcelona, Madrid o Málaga. Con estas cifras sobre la mesa, queda constatado que los inquilinos han de destinar cerca del 40% de sus ingresos netos al pago de su alquiler.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio